Ciudad de México. Ante los procesos de Morena para elegir a los dirigentes de la 4T en los estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene que apoyar a todos por igual. Tengo que hablar bien porque así es, además, de todos. No puedo hablar aquí bien de una persona y mal de otra
, señaló en la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional a la interrogante sobre el listado de personas que aspiran a coordinar la transformación en las entidades.
En el caso de la Ciudad de México, destacó la labor de los tres aspirantes: la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada Molina; el ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez, y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina Omar García Harfuch.
Sobre Brugada Molina, el jefe del Ejecutivo federal señaló: Me consta, es una compañera muy comprometida
.
En tanto, López-Gatell “nos ayudó mucho (…), daba la cara cuando la desgracia de la pandemia de covid que tanto dañó y tanto nos preocupó”.
Y pese a que había quienes “querían nada más zopilotear y sacar provecho del dolor y la desgracia, porque ese es el grado de enajenación al que llegan por su conservadurismo, entonces se le lanzan (contra) Hugo fuertísimo, pero ayudó muchísimo él
.
Lo mismo, agregó, se puede decir de la alcaldesa de Iztapalapa y de García Harfuch.
De este último, el Presidente insistió en que no se le juzgue a la ligera
, al aludir los señalamientos en su contra por el caso Ayotzinapa.
“Como ha salido esto del 68 (la matanza en Tlatelolco) y de los militares, y del general (Marcelino) García Barragán, abuelo de (García) Harfuch, he tenido también que decir que si no hay pruebas, y como son tiempos de elección, pues debe de actuarse con responsabilidad (…), que no se juzgue a la ligera, que no haya juicios sumarios.”
El político tabasqueño remarcó que será la ciudadanía la que decida y elija a quienes estarán al frente del movimiento con miras al proceso electoral del próximo año en cada estado.