El Senado regresó a la Suprema Corte de Justicia la terna para la elección de una magistrada de sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que Morena y sus aliados acordaron no avalar a ninguna de las aspirantes, que requerían mayoría calificada para lograr el nombramiento.
Desde antes de la sesión, coordinador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, adelantó que el grupo había acordado desechar la terna, por “tendenciosa”, toda vez que las tres aspirantes son cercanas al magistrado de Sala Superior de ese tribunal, Felipe de la Mata Pizaña ya que sus últimos cargos están adscritos a su oficina, donde han trabajado en sus ponencias.
La discusión en el pleno fue muy ríspida entre los guindas y los blanquiazuales, porque de manera inusual, durante uno de los eventos del Senado se escuchó al mismo tiempo la intervención de Ramírez Aguilar en la reunión plenaria de Morena, que fue a puerta cerrada y se llevaba a cabo en otra sala.
En el audio se oye claramente al coordinador Morenista señalar que “se consultó la decisión” , como se hace siempre y “la orientación que nos dieron es que se desechara”, por lo que anularían sus votos.
El PAN lo aprovechó durante el debate para acusar a Morena de seguir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Lacayos”, los llamó el coordinador panista Julen Rementería, su compañera Kenia López Rabadán los acusó de ser “una vergüenza” y la priísta Claudia Anaya sostuvo que “sólo porque se les hincha el orgullo”, rechazan a tres mujeres que tienen amplia carrera judicial.
Otros senadores del PAN siguieron con ese discurso, hasta que el senador de Morena, César Cravioto subió a tribuna para rechazar las acusaciones, claro que por supuesto defienden al movimiento de la Cuarta Transformación y advertirles que “son personeros del magistrados Felipe de la Mata Pizaña, integrantes de la Sala Superior del TEPJF que en 2021 le regaló al PAN un diputado local en el Congreso de Tamaulipas para dificultar la gestión del gobernador Américo Villarreal.
“Un magistrado que vota a favor delos panistas y le quieren devolver el favor.”. Cravioto recordó también que el Magistrado de la Mata solicitó al Congreso de la Ciudad de México sancionaf a Claudia Sheinbuam cuando era jefa de gobierno por supuestos actos electorales en Tamaulipas y en general y otras resoluciones contrarias a la 4T.
Sin mencionarlas por su nombre, expuso que tanto Nancy Correa Alfaro como Araceli Yhali Cruz Valle y María Cecilia Guevara han colaborado de manera estrecha con de la Mata . La primera fue oficial administrativo de la ponencia del magistrado y en 2013 laboró en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, entones a cargo de Humberto Castillejos, en el sexenio de Peña Nieto.
Las otras dos aspirantes laboran en la Secretaría de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF adscrita a la ponencia del magistrado de la Mata.
“Quítense la careta de demócratas, le deben favores a ese magistrados y se les quieren pagar ahora”, recalcó el senador Cravioto.
Previo a ello, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, presentó el dictamen por el que se establece que las integrantes de la terna son elegibles. Se votó en el pleno y se pasó luego a la votación por cédulas y, como era de esperarse, ya que Morena y sus aliados invalidaron sus votos -45 de un total de 99- ninguna de las tres candidatas logró la mayoría calificada necesaria.
La tena fue devuelta a la Suprema Corte. “Que nos manden otra, menos tendenciosa”, sostuvo el coordinador Eduardo Ramírez, en conferencia.
En la Sala Regional Especializada del TEPJF se resuelven temas relacionados con quejas sobre propaganda electoral en medios de comunicación electrónicos y redes sociales.