Madrid. Homero Magallanes González, al que se le sitúa como uno de los operadores más importantes del clan del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido el pasado 20 de septiembre en Madrid, en las instalaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas cuando intentaba volver a la Ciudad de México en un vuelo comercial.
El hallazgo de la detención trascendió hasta hoy, si bien ya se abrió un proceso judicial de extradición en la Audiencia Nacional de España y a petición del gobierno de Estados Unidos, cuyos servicios de inteligencia estarían detrás de la localización y detención del presunto narcotraficante mexicano.
El portal informativo español El Confidencial publicó en primicia de la detención de Magallanes González, de la que tanto las autoridades judiciales españoles como las policiacas han mantenido el operativo bajo la más estricta confidencialidad.
De hecho, los voceros oficiales de las dependencias públicas se limitaron a confirmar la detención, pero se negaron a dar cualquier tipo de información al respecto, al argumentar que se encuentra bajo procedimiento judicial.
En otros casos similares, la propia Policia española informa a través de sus canales abiertos con los medios de comunicación de este tipo de operativos, como ocurrió en julio pasado, cuando se informó de la detención del líder de los Zetas en Europa, un ciudadano marroquí de nombre Said, y de la incautación de 400 kilogramos de cocaína procedente del cartel mexicano.
En el caso de Magallanes González la información sigue bajo reserva, si bien ya trascendió que tanto la detención como la petición de extradición surgió a raíz de una investigación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, donde se le reclama por el delito de “conspiración para distribuir cocaína con la intención de importarla a los Estados Unidos” y “conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos”.
Tras ser detenido, Magallanes fue trasladado a una comisaría de policía y de ahí compareció ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, quien le preguntó su estaba dispuesto a ser extraditado de forma voluntaria a EU, donde podría caerle una pena de cadena perpetua. A lo que se negó el presunto narcotraficante mexicano, quien en el momento de su detención se encontraba junto a una mujer.
Según dice la información del portal español, “Magallanes González está asociado con el cártel Beltrán Leyva, una organización de narcotráfico poderosa y de gran escala que opera en Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y los Estados Unidos”.