Ciudad de México. Con el aval de Morena, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Reglamentarias de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para oficializar las sesiones semipresenciales en el Reglamento del recinto legislativo.
Maricarmen Bernal (PT) cuestionó que legisladores de la 4T respaldaran la propuesta de la oposición cuando, sostuvo, “el presidente (Andrés Manuel López Obrador) todos los días a las 4 de la mañana está de pie y nosotros estamos debatiendo si venimos o no dos días a la semana. Me muero de vergüenza”, sostuvo.
También Braulio López (MC) expresó su rechazo. “Mandamos una pésima señal a la ciudadanía que muchas veces dice que en la Cámara de Diputados no se trabaja”. La semipresencialidad, dijo se tiene que regular, porque no puede considerarse algo ordinario.
Resaltó que en el periodo pasado cuando ya se había levantado la emergencia por el Covid-19 y los niños ya habían regresado a la escuela, el Senado, la Corte, el Tribunal Electoral y muchas otras instituciones habían retomado sus actividades, “nosotros tuvimos siete sesiones presenciales y 26 semipresenciales”.
Consideró que es “un error garrafal” no poner candados y dejar la determinación en manos de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política; “no nos hagamos güeyes que no leemos ni entendemos”.
José Elías Lixa, vicecoordinador de la bancada panista, señaló que generar una discusión “no es hacernos güeyes, pero sí perseguirnos nuestras colas”.
El dictamen se avaló con 12 votos a favor y dos en contra.