Ciudad de México. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló esta tarde una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para sancionar con prisión de 20 a 53 años el uso de drones para crear alarma, terror o atentar contra la seguridad nacional o para extorsionar a las autoridades o particulares.
La reforma prevé también cárcel de 10 a 20 años para quien ataque a la población sus bienes con drones cargados con explosivos o con químicos que por sí solos o combinados sean susceptibles de ser empleados como explosivos, y, cuando se ataque a las fuerzas armadas, la pena será de hasta 30 años.
Se trata de reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que responde a la práctica del crimen organizado de utilizar drones como armas contra la población civil o las fuerzas armadas.
En agosto pasado, el presidente envió la iniciativa a la Comisión Permanente y hoy la Comisión de Justicia avaló la propuesta, que incluye considerar los drones adaptados para transportar, activar o detonar explosivos como armas, municiones y materiales para uso exclusivo del Ejército.