Ciudad de México. La virtual candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, aceptó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargue de su seguridad en aquellos estados con problemas de violencia.
Luego de reunirse con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, precisó que admitió un apoyo de seguridad sobre todo en las zonas donde hay riesgos. “Me interesa que cuando llegué a Culiacán no estar con esa angustia de qué está pasando allá o cuando llegó pues a no sé a Cajeme, en Sonora”.
La virtual abanderada del Frente Amplio por México (FAM) señaló que le costaba trabajo aceptar el equipo de seguridad, pero el general secretario le explicó que “no soy cualquier ciudadano ya, o sea, que acepte yo que mi condición cambio al ser una posible candidata a la Presidencia de la República”.
Gálvez, quien por instrucciones de su equipo de seguridad dejará de usar bicicleta, explicó que la propuesta del militar es asignarle una pequeña célula de apoyo, con un teniente coronel y un equipo que esté a su alrededor, para garantizar que todo esté tranquilo. Es algo básico, añadió al señalar que se realizará un trabajo de inteligencia, para saber cuáles son las circunstancias que hay en la zona a visitar.
Dijo que aún no se ha fijado la fecha en que empezará a apoyarla dicha célula.
Por lo demás, la senadora del PAN expuso que previo a la reunión con el funcionario, este le escribió una carta en la que le ofreció un esquema básico de seguridad. “Lo que él me comenta es que de acuerdo con las circunstancias es importante que este proceso sea estable...en pocas palabras no estaría bien que nos pasará algo a Claudia Sheinbaum o a una servidora”.