°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Uruguay multa a finlandesa UPM por derrame en curso de agua

Imagen
Aspectos de Uruguay en imagen de archivo. Foto Europa Press
Foto autor
Afp
03 de octubre de 2023 19:15

Montevideo. Uruguay sancionará a la papelera finlandesa UPM por el derrame de un efluente con soda cáustica en un curso de agua, ocurrido accidentalmente en la planta de celulosa de la empresa en el centro del país, informaron el martes autoridades.

El Ministerio de Ambiente prevé aplicar a UPM una multa de 1 mil Unidades Reajustables (equivalente a unos 42 mil dólares) “por una infracción al plan de gestión ambiental, considerada grave visto los efectos producidos sobre la fauna y la flora”, dijo a la Afp el viceministro de Ambiente, Gerardo Amarilla.

“Se intimó además a corregir la modalidad de operación y los temas estructurales que derivaron en el derrame, y también a desarrollar un seguimiento estrecho de la condición de la cañada para verificar su paulatina recuperación”, agregó.

El incidente tuvo lugar el 16 de agosto en la planta UPM II en Paso de los Toros, ubicada a orillas del Río Negro, a unos 260 kilómetros al norte de Montevideo, según informó la propia empresa en un comunicado divulgado el domingo por el portal Sudestada.

Ocurrió “en un sector de la zona de descarga de insumos de la planta (...) donde se registraron elevados valores de pH y se habría identificado la presencia de hidróxido de sodio en un tramo de una cañada dentro del predio industrial y de un campo lindero al sitio”, dijo UPM, precisando que el accidente no tuvo relación con la descarga de efluentes al río Negro.

Personal del Ministerio de Ambiente inspeccionó posteriormente la zona, en la que encontró una “sensible afectación sobre la biota del arroyo Sauce”, según un informe técnico al que accedió la Afp, que da cuenta de efectos en la vegetación y mortandad de peces.

“Se espera que paulatinamente y de forma natural -sin intervenciones adicionales- pueda recomponerse la fauna del curso (macroinvertebrados y peces), sin perjuicio de que resulta necesario desarrollar un adecuado seguimiento para evaluar esas condiciones de recuperación”, indicó el reporte.

UPM inauguró a principios de junio su segunda mega planta de celulosa en Uruguay, la mayor inversión en la historia del país. La primera planta de UPM, que entonces era Botnia, fue instalada en 2007 en Fray Bentos, sobre el río Uruguay limítrofe con Argentina.

Ataque con bomba en base militar de Pakistán deja al menos nueve muertos

Un grupo afiliado con los talibanes paquistaníes se atribuyó el ataque en Bannu, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Reportan al menos nueve muertos y 25 heridos.

Rusia está dispuesta a promover solución a "problema nuclear" de Irán

El canal de televisión estatal ruso Zvezda citó a Peskov diciendo que el presidente ruso Vladimir Putin había aceptado mediar entre Irán y Estados Unidos en las conversaciones sobre armas nucleares.

Reunión explosiva con Trump fue "lamentable": Zelensky

Los comentarios de Zelenskyy —un aparente intento de apaciguar a Trump— se dieron en una publicación en X horas después de que la Casa Blanca anunciara una pausa en la ayuda militar a Ucrania, que es crítica para combatir la invasión de Rusia.
Anuncio