Pachuca, Hgo. Alfredo Salgado Vargas, general de brigada y comandante de la décimo octava Zona Militar, aseguró que se ha detectado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad.
Agregó que además operan en territorio hidalguense otros grupos criminales locales y regionales dedicados a la venta de droga, robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros ilícitos.
El mando castrense explicó que la disputa entre bandas rivales de huachicoleo o robo de combustible genera también que incurran en asesinatos y ejecuciones entre esos grupos delincuenciales.
Tras asegurar que las fuerzas castrenses asentadas en Hidalgo cuentan con el equipo necesario y personal capacitado para enfrentar a los delincuentes, Alfredo Salgado puntualizó que serán combatidos de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno.
Explicó que para combatir el robo de combustible, propiciado por la extensa red de oleoductos que pasan por el subsuelo de la entidad, principalmente en los municipios del Valle de Tula, y de la región de Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo, se van a poner en operación nuevas estrategias e inteligencia.
“Vamos a atender esa materia (extracción de hidrocarburo de ductos de Pemex) de manera estratégica, con inteligencia para ser más eficientes, respetando en todo momento los derechos humanos de las personas, vamos a tratar con nuestro máximo esfuerzo y colaboración con todas las autoridades para reducir los homicidios, las tomas clandestinas y el robo al hidrocarburo”, comentó.
Puntualizó que gracias a los operativos conjuntos que han emprendido en las zonas huachicoleras se ha reducido “en gran cantidad” las tomas clandestinas en los ductos de Pemex.
No obstante, informó que al mes se detectan e inhabilitan entre 60 y 70 tomas clandestinas.