Guadalajara, Jal.- Un tercer centro de monitoreo clandestino operado por la delincuencia fue desmantelado en Teocaltiche, en los Altos de Jalisco, luego que oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, dieron con una finca gracias a una denuncia anónima.
En días pasados fueron desmantelados dos centros de monitoreo que se mantenían en domicilios diferentes en Teocaltiche, uno de ellos no sólo con pantallas que permitían ver lo que ocurría en carreteras de ingreso y diversas zonas del municipio, sino con antenas para captar las radiofrecuencias policiales.
En esta ocasión los oficiales realizaban un recorrido en convoy por la calle Constitucionalistas, en el centro de Teocaltiche, cuando fueron advertidos por un ciudadano quien les señaló una finca a la cual se había metido corriendo un sujeto por la presencia de las autoridades, dejando una puerta abierta.
“Los uniformados se acercaron a inspeccionar el sitio, localizando en el interior un centro de monitoreo clandestino, por lo que de inmediato se informó a las autoridades ministeriales, quienes ordenaron el aseguramiento, así como la puesta a disposición”, informó la Fiscalía de Jalisco.
En el sitio se aseguraron nueve pantallas de televisión, cuatro reguladores multicontacto, así como cuatro antenas de radio y documentos donde se tenían anotaciones sobre ingresos y salidas de unidades oficiales al municipio.
También, en un patrullaje sobre la intersección de Clavel y Oriente, en la colonia Maravilla, fue localizada una vivienda en la que se aseguraron dos armas largas, un arma de fabricación artesanal, así como 21 cargadores de arma larga, además de 644 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Además 10 chalecos tácticos, 8 placas balísticas, un dron con 5 baterías, así como un traje de camuflaje, impermeables, vestimenta táctica y 42 artefactos metálicos de los llamados ponchallantas.
Las acciones interinstitucionales, que han incluido la intervención de la policía municipal y el patrullaje en convoyes a raíz de que se acentuó la violencia y desapariciones forzadas en ese municipio, continuarán de manera permanente, informaron las autoridades.