Ciudad de México. En medio de una tormenta en el estadio Azteca, el América se confirmó como líder absoluto de la Liga Mx. Con goles de Henry Martín (42), Alejandro Zendejas (59), Julián Quiñones (87) y Jonathan Rodríguez (90+3), en el inicio de la fecha 11 del torneo, las Águilas arrasaron 4-0 a un débil Pachuca para alejarse cuatro puntos de Tigres, ubicado en el segundo lugar.
Inspirados en una propuesta ofensiva que se mantuvo a pesar de la lluvia, los americanistas reflejaron la confianza que han adquirido tras la conquista de sus tres clásicos contra Chivas, Pumas y Cruz Azul.
Martín aprovechó un rebote del arquero Carlos Agustín Moreno y entró sin marca en el área chica para abrir los cartones. En el complemento, Zendejas finalizó un contragolpe a toda velocidad con un remate cruzado cerca de la media luna.
Los Tuzos trataron de corregir sus errores con ataques más elaborados, sin poder encontrar espacios para los remates de Lucas Di Yorio. Ningún esfuerzo pudo opacar la superioridad de las Águilas. Por el contrario, cuando el final se aproximaba, Quiñones forzó otro error del guardameta Moreno y sentenció la goleada tras robarle la pelota en la salida. Cabecita Rodríguez firmó el último tanto.
Puebla y Monterrey reparten puntos
En Puebla, el Monterrey rescató el empate 1-1 ante la Franja gracias a la anotación de Rogelio Funes Mori, su mejor hombre en ataque.
Los regiomontanos iniciaron perdiendo con un tanto de Guillermo Martínez (4), pero mejoraron su desempeño hasta encontrar un descuido defensivo que no desaprovechó el delantero argentino naturalizado mexicano (30).
El encuentro quedó marcado por la actuación del silbante Erick Yair Miranda, quien no señaló un jalón sobre Funes Mori dentro del área, pese a tener la herramienta del VAR. El técnico argentino Fernando Ortiz reclamó junto con su cuerpo técnico la revisión de la falta, pero no consiguió que se señalara el penalti.