El Diario Oficial de la Federación publicó con fecha 3 de octubre de 2023, el Primer Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación celebrado por la Secretaría de Cultura (SC) federal y la Ciudad de México, que autoriza la reasignación de recursos para que ésta última pueda realizar de manera “eficiente y eficaz” las obras, los proyectos ejecutivos, así como todas las adquisiciones de insumos requeridos para la integración del Proyecto “Complejo Cultural Bosque de Chapultepec”.
Para la realización de las acciones objeto del presente convenio la SC reasignará a la Ciudad de México recursos presupuestarios federales hasta por la cantidad de 3 mil 261 millones 870 mil pesos, con cargo al presupuesto de la SC. El incremento es de 520 millones de pesos.
Así, pues, se autorizan transferencias de recursos a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), de la Ciudad de México, por la cantidad de 897 millones 870 mil pesos, y a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), de la Ciudad de México, por la cantidad de 2 mil millones 364 mil pesos.
En lo que se refiere a los recursos transferidos a la Sobse, éstos tienen que ver con proyectos realizados en la avenida Constituyentes, el Panteón Dolores, la interconexión de museos, el Circuito de Transporte Sustentable Interno (Cablebús), la Bodega Nacional de Arte y Talleres de Artes y Oficios, el paso de conexión Chivatito, y la Cineteca Nacional Chapultepec.
Respecto de los recursos transferidos a la Sobse, éstos tienen que ver con las obras y los servicios en torno a Serpientes y Escaleras, el Jardín Escénico Pabellón Acústico, el Zoológico Chapultepec-Alfonso L. Herrera, el Museo de Historia Natural, el Centro de Cultura Ambiental, y el Saneamiento de descargas residuales, rehabilitación de fuentes y lagos.
También con la restauración del suelo, saneamiento y revegetación; remediación de la contaminación de la Cuarta Sección; la conservación del Bosque de Chapultepec; la rehabilitación de infraestructura de abandono y rehabilitación de parques, y estudios ambientales.
Las partes firmantes del Primer Convenio Modificatorio acuerdan que los remanentes o saldos disponibles de los recursos presupuestarios federales, incluidos los rendimientos financieros generados, que no se encuentren vinculados formalmente con compromisos y obligaciones de pago al 31 de diciembre de 2023, se reintegrarán a la Tesorería de la Federación, en un plazo no mayor a 15 días naturales contados a partir del cierre del ejercicio fiscal.
El presente convenio modificatorio comenzará a surtir efectos a partir de su fecha de firma.