Ciudad de México. Agentes de investigación detuvieron a Carmen N, por su presunta participación en el feminicidio de Montserrat Juárez Gómez, ocurrido el pasado 22 de septiembre en un departamento, ubicado en la calle de Lago Chalco, colonia Anáhuac I, en la alcaldía Miguel Hidalgo, informó el coordinador de asesores de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara.
La madre de Sean N, novio de la joven de 25 años, y esposa de César N, presuntos coautores materiales del feminicidio, vinculados a proceso por ese ilícito y delitos contra la salud, fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Tras ser ubicada en avenida Cuitláhuac, alcaldía Azcapotzalco, los agentes le notificaron la orden de aprehensión en su contra y luego de ser presentada para su valoración médica, fue puesta a disposición del juez de control que la requirió.
En un mensaje a medios, el también vocero de la dependencia dio a conocer que Freddy N y René N, policía preventivo y auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son acusados por su posible participación en el delito de retardo de la justicia.
Con apoyo de la SSC se busca ejecutar las órdenes de aprehensión contra ambos servidores públicos, quienes ayudaron a bajar el cuerpo de la joven; y el primero, contactó a un médico para obtener el certificado defunción y ayudó en la contratación del servicio funerario, donde sería cremado el cuerpo, por una retribución económica.
Además el policía preventivo mintió en su parte informativo al señalar que había notificado al Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, pues nunca tuvo contacto con personal de esa instancia, puntualizó.
El personal de la agencia funeraria, sin embargo, al no contar con el certificado impreso y notar posibles inconsistencias sobre quién pagaría los servicios decidió acudir, con el cuerpo de la joven en uno de sus vehículos, ante el Ministerio Público de esa Fiscalía para notificar los hechos.
Ahí, dos agentes del Ministerio Público Auxiliar A, posiblemente sin realizar ninguna diligencia, ni informar a sus superiores, solamente le comentaron que más tarde se comunicarían con el denunciante para atender la situación, algo que nunca ocurrió.
Por esta razón, señaló, la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía inició un expediente de investigación, al no dar inicio a la carpeta de investigación, por lo que se decretó la medida precautoria de suspensión temporal para Karen N y Gabriela N, que ya les fue notificada.
Advirtió que, “no toleraremos, bajo ninguna circunstancia, conductas al margen de la Ley cometidas por servidores públicos, ni de ésta, ni de ninguna otra institución”.