Ciudad de México. El ex diplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski fue detenido por la policía de Israel, tras dos años y medio de refugiarse en aquel país, donde permanecía prófugo de la justicia. En mayo de 2021, un juez libró la orden de aprehensión a petición de las autoridades mexicanas por los delitos de abuso sexual y violación.
Ayer, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno de Israel informó a su par mexicano de esta aprehensión y recordó que la administración federal ha solicitado su extradición.
Se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy (ayer) va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores
.
Por la noche, la SRE informó que si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países
.
En un comunicado, expuso que el gobierno de México, por conducto de la SRE, agradece la reciprocidad recibida por el Estado de Israel y reitera que continuará dando seguimiento y cumplimiento puntual a los demás casos pendientes con esa nación
. Refirió que la autoridad que requiere a Roemer Slomianski es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
.
Al respecto, la embajada de Israel en México confirmó que la Fiscalía del Estado presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para la extradición de Roemer.
En un comunicado, indicó que aunque no existe un acuerdo de extradición entre ambos países, y dado que Israel es un país que respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales, trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro
.
Afirmó que concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia
.
Israel, subrayó, continuará la relación profesional con las partes relevantes en México, de conformidad con la ley de Israel y los principios del derecho internacional
.
En 2022, dijo, recibió la solicitud de México de extraditar a Roemer, sospechoso de haber cometido delitos de violación y violación en circunstancias agravadas, según la legislación mexicana.
La solicitud de extradición fue examinada en Israel y después de deliberaciones entre las autoridades de Israel y México, el señor Roemer fue arrestado ayer (el primero de octubre) por la policía israelí.
La FGJ informó que de febrero a mayo de 2021 inició 11 carpetas de investigación en su contra por posibles agresiones sexuales.
Con base en las denuncias, su modus operandi se basaba en captar víctimas por medio de una invitación supuestamente para tratar temas laborales, como, por ejemplo, su inclusión en un proyecto conocido como Ciudad de las Ideas.
Según los testimonios, diversas agresiones posiblemente ocurrieron dentro de su domicilio, en una sala de biblioteca.
El agente del Ministerio Público obtuvo órdenes de aprehensión en cinco casos de mayor impacto, por la posible comisión del delito de violación, por lo que la FGJ solicitó apoyo de la Fiscalía General de la República para extraditarlo.
La asesora jurídica de las denunciantes, Ximena Ugarte, y Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, solicitaron a las autoridades que hagan partícipes a las víctimas de los avances del caso, se coordinen estrategias que les garanticen un acceso efectivo a la justicia y se abra una vía permanente de comunicación.
Por otra parte, el Presidente de la República indicó que en el caso de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal acusado de tortura y quien también huyó a Israel, no hay todavía respuesta de extradición.