A un mes de que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México (Cejur) implementó el programa de mediación comunitaria con unidades móviles que se desplazan a los puntos que en los que se solicita atender conflictos sociales y comunitarios se han generado 20 intervenciones exitosas y tres círculos de paz.
El titular de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, Alejandro Ojeda Anguiano, informó que para dar a conocer el programa, en el que las partes en conflicto solicitan la intervención del área para mediar en la solución de algún conflicto, además de participar en las Ferias de Servicios acuden una vez por semana en diferentes alcaldías a visitar cuatro puntos, de martes a sábado para hacer la difusión del programa y una vez que la gente conoce el programa regresa a generar un documento de citación para que acuda el vecino e iniciar allí la conciliación.
En estas cuatro semanas se han atendido a más de mil personas principalmente en asesoría y orientación. Explicó que la mayoría de los temas que se están atendiendo se relacionan principalmente con usos indebidos del espacio público, mascotas y vecinos que realizan fiestas con mucha frecuencia o ponen música en alto volumen.
Los círculos de paz, agregó son las audiencias en las que se agrupa a varias personas para dialogar para resolver el conflicto, como por ejemplo un caso en el Centro Histórico, donde había inconformidad de la comunidad por un vecino que dejaba estacionada su motocicleta en el patio y bastó que entendiera el malestar que esto provocaba en el vecindario para buscar otro espacio para su vehículo.
Ojeda presentó el programa en la feria de servicios que se realizó en la colonia Jardín Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza, con la titular de la demarcación, Evelyn Parra, quien instó a buscar la mediación de los conflictos para evitar que escalen, al advertir que ha habido golpes, riñas y hasta balaceras.
Participaron además la Procuraduría General de Justicia Cívica y la Fiscalía General de Justicia capitalina, que también realizan trabajo de mediación.