Ciudad de México. Grupos de estudiantes, normalistas e integrantes de organizaciones civiles y populares se congregan en el Plaza de las Tres Culturas para participar en la marcha por los 55 años de la masacre de Tlatelolco.
La movilización, que saldrá alrededor de las 16 horas, llegará al Zócalo capitalino y estará encabezada por líderes del movimiento y miembros del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.
En Tlatelolco, se llevan a cabo danzas y cantos prehispánicos, hay lectura de poesía y cerca de la Iglesia un grupo de actores realiza una representación de lo que sucedió el 2 de octubre de 1968.
En el lugar también hay presencia de Protección Civil y de personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
“¡2 de octubre no se olvida!”, “¡Ni perdón ni olvido!” y “¡justicia!”, son algunas de las consignas que ya se escuchan en la Plaza de las Tres Culturas.
En una conferencia previa a la movilización, el miércoles pasado, el Comité 68 reiteró su exigencia de justicia. “El genocidio del 2 de octubre de 1968, continúa en total impunidad. La Fiscalía General de la República no cumple con su función constitucional de investigación y persecución de los perpetradores y desde 2007 no ha ejercitado acción peal contra los autores materiales que aún viven”, afirmó.
También hicieron patente de nueva cuenta su rechazo a “a justicia transicional, instrumento político, que es empleado por el gobierno actual para poner punto final a las exigencias de justicia históricas, a través de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990”.