Ciudad de México. Tras el asesinato de Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, encuestadores de Morena que participaban en el proceso interno del partido, así como de la privación de la libertad de Adrián Cid, también encuestador morenista, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, reveló que podría tratarse de una confusión por parte del crimen organizado, ya que en el lugar donde fueron localizados los cuerpos de Landa y de Jiménez se encontró una manta con mensajes.
Afirmó que la dirigencia del partido evaluará el caso de Chiapas, donde podría optar por no hacer encuestas presenciales y en su lugar hacerlas vía telefónica, como parte del proceso para definir la coordinación estatal de defensa de la transformación, cargo que se convertirá en la candidatura a la gubernatura del estado.
Durante el acto de conmemoración por el décimo segundo aniversario de Morena, Delgado pidió un minuto de licencio por el “brutal asesinato” de los morenistas.
“Tengo que empezar con una mala noticia en hechos ocurridos este fin de semana: dos compañeros nuestros fueron brutalmente asesinados y uno está desaparecido, Adrián Cid. Exigimos que aparezcan con vida”, indicó el dirigente.
Momentos después, en conferencia de prensa, detalló que desde la madrugada del sábado fue notificado de que los morenistas fueron privados de su libertad mientras se encontraban en un hotel y “parece que hay una confusión porque dejaron ahí un cartel que tiene que ver con guerra entre distintos cárteles que al parecer se están disputando la plaza, y desafortunadamente fueron confundidos”.
Aseguró que desde el momento de reportarse el secuestro, el gobernador Rutilio Escandón “atendió la petición” de Morena para iniciar la búsqueda, junto con autoridades federales.
Explicó que dentro del partido se definió que para las encuestas de los procesos internos, si dentro del muestreo seleccionado para realizar los cuestionarios se contempla “alguna región que esté caliente por la delincuencia, se cambia de sección en un proceso aleatorio”.
Precisó que no contaban con información que advirtiera de actividad delictiva intensa en el municipio donde se encontraban los encuestadores.