El ex diplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski fue detenido por la policía de Israel este lunes dónde permanece prófugo de la justicia. En mayo de 2021, un juez libró la orden de aprehensión a petición de las autoridades mexicanas por el delito de violación.
Luego de su captura, será puesto a disposición de las autoridades israelíes para que determine si lo extradita o no.
Pese a no haber un tratado bilateral de extradición con Israel, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha acumulado ya cinco peticiones formales al gobierno de ese país, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que el presunto delincuente sea presentado ante la justicia.
En su momento, México también obtuvo de la Interpol una ficha roja para la localización y aprehensión de Roemer, para que en caso de que saliera de Israel, fuera detenido en cualquiera de los 195 países miembros de esta organización policial internacional. En el país, además de las denuncias formales, decenas de mujeres dijeron haber sido acosadas por el ex conductor de TvAzteca.
#VideosLaJornada La titular de la @FiscaliaCDMX, @ErnestinaGodoy_ , declaró que pese a que no hay tratado de extradición con #Israel, “nos lo van a traer ya”, en referencia al exdiplomático #AndrésRoemer, acusado por abuso sexual en México, y quien fue detenido en ese país.
— La Jornada (@lajornadaonline) October 2, 2023
Nota:… pic.twitter.com/1Bnj88mkMl