El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “sería una error garrafal… sería lamentable un retroceso” en que no se le diera continuidad a la transformación y por el contrario regresaran los gobiernos del pasado.
Sin embargo, acotó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, “en la democracia el pueblo manda”.
El mandatario federal aseguró que ha cumplido prácticamente la totalidad de los 100 compromisos que hizo al inicio de su mandato, salvo la solución total del caso Ayotzinapa. E inclusive, subrayó, “estoy haciendo cosas a las que no me comprometí, muchísimas más, y me siento muy orgulloso”.
Dos de sus alcances, dijo, serían suficiente para sentir orgullo como gobernante e irse tranquilo mañana mismo, a su retiro:
“Una, que contribuí a que cambiara la mentalidad de nuestro pueblo, con la revolución de las conciencias, porque ahora nuestro pueblo está más consciente que nunca, el pueblo de México es de los pueblos más conscientes del mundo, con menos analfabetismo político, que lo que sucede en otros países del mundo, en eso me siento muy orgulloso, junto con millones de mexicanos que hemos llevado a cabo esta transformación”.
Y lo segundo, reafirmó, es que a pesar de la pandemia, se redujo la pobreza y la desigualdad en México. “Esto no lo habían logrado los gobiernos anteriores. Por eso ya me puedo ir tranquilo".
El jefe del Ejecutivo reconoció que no se puede resolver todo en un sexenio, pero “ya comenzó el proceso de transformación, hay que darle continuidad. Eso sí, sería un error garrafal, pero en la democracia el pueblo manda, desde mi punto de vista sería lamentable un retroceso, el que regresaran los mismos”.