Ciudad de México. Al darle la despedida al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sin la coerción ni multas se ha logrado controlar los precios. Subrayó que una medida importante ha sido el subsidio a los combustibles para mantener estable el costo de la gasolina.
Durante su conferencia, el mandatario subrayó que anteriormente hablar de subsidio era casi un sacrilegio en los tiempos neoliberales. Por eso, enfatizó, ocurrían los gasolinazos que se terminaron en la actual administración pues esos incrementos afectaban mucho a la población.
Aseguró que en este sexenio no habido incrementos en términos reales para las gasolinas, la energía eléctrica y el gas. Dijo que el precio del cilindro de 20 litros se ha mantenido en 400 pesos, es el que en términos generales usan las familias mexicanas.
Tras señalar que arranca el último año de gobierno -y conminar a los adversarios a no comer ansias, porque el ritmo de trabajo implica hacer más de lo esperado en ese año -López Obrador deseó suerte a Sheffield aunque dijo que "no puedo hablar mucho, pero no es difícil de imaginar". Más adelante declinó informar sobre el sucesor porque "tenemos más de una semana".
Aunque señaló que habrá más contendientes (para la coordinación de los comités de Defensa de la Transformación en Guanajuato, que busca Sheffield- elogió la gestión del funcionario saliente porque ha sido muy eficaz en coadyuvar al control inflacionario.
El aún titular de Profeco y López Obrador entregaron reconocimientos a las empresas que mantuvieron el precio más bajo en promedio durante el último trimestre a las empresas serví Fácil (gasolina regular) , Tauro (gasolina Premium) y Pemex (Diésel).
También se reconoció a las tiendas de autoservicio que lograron el mejor precio en el trimestre de los 24 productos básicos: Bodeg Aurrera, 884; Chedraui 867 y Soriana con 861