Ciudad de México. El Comité 68 Pro Libertades Democráticas exigió que el gobierno de la Ciudad de México “aclare la procedencia y uso de los gases lacrimogenos que interrumpieron el desarrollo de una jornada pacífica y el mitin por los 55 años del 2 octubre de 1968”.
Señalaron que en el acto que participaron infancia, personas mayores y familias.
El hecho sucedió cuando encapuchados intentaron durante alrededor de 20 minutos tirar las enormes vallas metálicas que rodean Palacio Nacional, con mazos, martillos, cohetones y hasta patadas, no tuvieron éxito en su empeño y minutos después llegó hasta la esquina de la Plaza de la Constitución y Corregidora un grupo de policías de la Ciudad de México que comenzó a repeler a los jóvenes.
Exigimos al @GobCDMX que aclare la procedencias y uso de los gases lacrimogenos que interrumpieron el desarrollo de una jornada pacífica y el Mitin por los 55 años del 2 octubre de 1968, en el que participaban infancia, personas mayores y familias.
— Comité 68 Pro Libertades Democráticas (@comite68) October 3, 2023
Por momentos se vivió tensión, pero los autodenominados “anarquistas” comenzaron a replegarse hacia donde se realizaba el mitin central por la conmemoración. Decenas de personas que solo observaban y otros integrantes del “Bloque Negro” terminaron retirándose cuando se lanzaron gases que ocasionaron que algunos tuvieran irritación en los ojos y complicaciones para respirar.