Tonanitla, Méx. Policías municipales de Tecámac y pobladores del municipio de Tonanitla, entre ellos el alcalde, se enfrentaron a golpes y balazos por la disputa que mantienen de límites territoriales, lo que dejó un saldo de varias personas heridas y al menos seis vehículos dañados, entre ellos tres unidades policiacas.
La riña se desató luego de que se realizaba una obra de construcción de banquetas en el boulervard que comunica a ambos municipios, en la zona que se disputan ambas localidades.
El alcalde de Tonanitla, Mauro Martínez, denunció que en la zona que forma parte de su localidad arribaron autoridades de Tecámac a parar la obra.
Señaló que ante la acción pobladores y ejidatarios de Tonanitla, salieron a proteger su territorio y bloquear el boulervard; en tanto efectivos policiacos de Tecámac se presentaron y comenzaron a agredir a los pobladores y a desalojarlos.
La acción desató un enfrentamiento colectivo en el que los policías de Tecámac accionaron sus armas y los ejidatarios de Tonanitla se defendieron con palos, tubos y piedras.
En el enfrentamiento hubo varios lesionados. También se reportaron daños a dos patrullas y dos unidades oficiales de Tecámac, así como a una patrulla de Tonanitla y un camión torton.
Según versiones, los pobladores utilizaron un camión torton para proyectarlo contra los policías.
En la zona quedaron más de 40 casquillos percutidos, piedras por todos lados.
El edil Mauro Martínez responsabilizó a la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez de enviar a los uniformados para provocar a la población.
En tanto, el director del sistema del agua de Tecámac, Samuel Hernández afirmó que el alcalde de Tonanitla realiza obras en territorio de Tecámac.
Entre ambos municipios existe una disputa de más de 800 hectáreas que se dirime en la Comisión de Límites Territoriales del Congreso Local.
A la zona arribó un grupo de elementos de la policía estatal que se mantienen en medio de ambos bandos y se prevé otro posible enfrentamiento.