La secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, informó que hasta el momento se han registrado mil 108 casos de dengue en el estado de Guerrero, de los cuales se han presentado seis fallecimientos, en tanto que Acapulco es el municipio más infectados con 290.
Respecto a la defunciones se han registrado, dos han sido en la región de Tierra Caliente, uno en Costa Chica, uno en Acapulco y dos en la zona Centro. En entrevista, Ibarez Castro expresó que han sido reforzadas las medidas para evitar más muertes y recordó que la distribución de la población complica la atención médica, pues existe una dispersión muy grande de la población en la entidad, sobre todo en la región de la Montaña, lo cual dificulta al personal de salud su arribo y traslado de los pacientes.
En Baja California Sur se han diagnosticado 70 casos principalmente en el municipio de Los Cabos, donde ya ocurrió la defunción de una menor de edad por este padecimiento, informó la directora de los Servicios de Salud de la Secretaría estatal del ramo, Ana Luisa Guluarte Castro.
Mencionó que hay 14 estados en el país con los cuatro serotipos de dengue en circulación, entre los que se encuentra Baja California Sur, donde la enfermedad es endémica con 91 casos detectados en 2022 y 70 este año, 67 de estos en el municipio de Los Cabos.
Expresó que la preocupación por el brote de dengue en Los Cabos es porque está circulando el serotipo tres que tenía 20 años que se no se presentaba en la entidad, lo que hace muy susceptible a la población, sobre todo a los jóvenes, pues de los nueve hospitalizados que se tenían la semana pasada ocho tenían menos de 20 años.
Puntualizó que desde hace dos semanas se puso en marcha un operativo en el municipio en dicha localidad, donde se trabaja en conjunto con el ayuntamiento y la comunidad, en campañas de patio limpio y la fumigación de los posibles criaderos de moscos transmisores de dengue.
Comentó que a partir de trampas para el mosco se tiene detectado un 40 por ciento de positividad de dengue en Baja California Sur, pero la proliferación en Los Cabos tiene que ver mucho con la acumulación del agua que se distribuye por medio de “pipas”, pues el agua limpia es una condición que buscan los moscos para su reproducción.