Chihuahua, Chih. Cuatro trabajadores del ejido forestal El Largo y Anexos, fueron reportados como desaparecidos desde los días 26 y 27 de septiembre, al mismo tiempo que integrantes de un grupo criminal quemaron tres camiones de los llamados “troceros” que se utilizan para transportar madera, en la región serrana del estado.
Desde el 26 de septiembre, habitantes de El Largo, municipio de Madera, denunciaron en redes sociales la incursión de los criminales en el ejido, quienes secuestraron personas y quemaron vehículos, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) negó el plagio de los trabajadores.
Este lunes 2 de octubre, el fiscal estatal, César Jáuregui Moreno, reconoció que los cuatro trabajadores forestales fueron privados de la libertad y su desaparición está relacionada con una deuda por la tala legal o ilegal.
La FGE Distrito Zona Sur dio a conocer que los desaparecidos son: Axel Javier Fuentes Monge, de 22 años de edad; Brayan Emilio Sandoval Arreola, de 23 años; Isaac Amado Rodríguez Pérez, de 23 años y Armando Olivas Domínguez de 27 años de edad.
El incendio de los camiones ocurrió en un camino de terracería que conduce de El Largo Maderal a rancho El Quemado, el 28 de septiembre, y los vehículos presentaron impactos de arma de fuego.
En esa fecha, la fiscalía distrito zona occidente informó que acudió al lugar, donde tuvo a la vista tres camiones de carga de los conocidos como “bolilleros” o “troceros” con daños cuantiosos por incendio, y que no encontró personas fallecidas, lesionadas o reporte de víctimas privadas de la libertad.