Pachuca, Hgo. Pese a que estudiantes y autoridades universitarias habían acordado tener una mesa de diálogo programado para el medio día de este lunes, para buscar una solución al paro de labores en cinco institutos de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), el rector Octavio Castillo Acosta los dejó plantados.
Solo funcionarios de la llamada Defensoría de la Universidad se presentaron en el campamento colocado en las afueras de Ciudad del Conocimiento, principal campus de la UAEH quienes con un megáfono en la mano informaron a los jóvenes estudiantes que las autoridades universitarias estaban dispuestas a iniciar una mesa de diálogo, no en el auditorio del poliforum Carlos Martínez Balmori ubicado en ese campus como se tenía programado sino en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu)para el jueves.
Los jóvenes tras manifestar su molestia por la inasistencia y "falta de seriedad" del rector y de integrantes del Consejo Universitario, condicionaron la asistencia a la mesa de diálogo siempre y cuando fuera abierta a los medios de comunicación; y de que previamente fuera destituido Esteban Rodriguez como presidente del Consejo Estudiantil Universitario, señalado como uno de los "porros" que el pasado 19 de septiembre participó en la agresión perpetrada contra estudiantes del Instituto de Artes (IDA) que habían tomado las instalaciones de la vieja ex rectoría.
Los representantes de la Defensoría se comprometieron a exponer estos puntos a las autoridades universitarias y a que informarían en los próximos días si eran o no aceptados.
Aunque hay alumnos y padres de familia que se han pronunciado por la destitución del rector, por haber ordenado la represión y haber acusado a los estudiantes del IDA de haber tomado las instalaciones de la vieja ex rectoría para "secuestrar" a María Teresa Paulín, exdirectora del Instituto de Artes cuya imposición en el cargo provocó que estallara el conflicto estudiantil, otros se han opuesto a pedir su remoción.
De acuerdo algunos alumnos, padres y madres de familia que apoyan los paros de labores en los institutos, el pasado fin de semana representantes jurídicos de la UAEH sustuvieron reuniones previas con los voceros de los estudiantes de los institutos quienes los convencieron de no pedir la destitución o renuncia de Octavio Castillo.
"Los abogados nos dijeron que si renunciaba el rector no tendríamos a nadie para negociar", dijo uno de los muchachos.
No obstante, otros plantean que Octavio Castillo, electo como rector el pasado 16 de marzo, debe dejar el cargo y sustituido por un interino, toda vez que en los seis meses que lleva como rector nunca quiso reunirse con los estudiantes para tratar diversas problemáticas, entre ellas abusos sexuales, acoso, amenazas e intimidaciones por parte de docentes.
Mientras, parmanece el paro indefinido de labores en el IDA, ICBI, ICSHU, Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) e Instituto de Ciencias Económicas y administrativas, así como en Ciudad del Conocimiento.