Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no habría medidas represivas ni autoritarias con el uso de la fuerzas armadas ante las protestas de pobladores del municipio de Nanchital, Veracruz, en contra de la instalación del nuevo Relleno Sanitario Regional cercano a sus comunidades.
Aseveró que este proyecto para el manejo de residuos ayudará a contrarrestar el problema que ya se presenta en otros municipios como Minatitlán y Coatzacoalcos, ante la falta de un espacio para el depósito de la basura.
Ante la problemática suscitada por la construcción de este relleno, el mandatario federal informó en la mañanera de este lunes —ante pregunta expresa—, que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, y un equipo de expertos trabajan en el tema y en dar los detalles de que este basurero cumplirá con los protocolos adecuados para el tratamiento de residuos, por lo que confió en que el rechazo no se use con propósitos “politiqueros” en víspera de la elección en Veracruz del año próximo donde se elegirá a gobernador y legisladores federales.
“Que sepan los de Nanchital, y que sepan todos, nosotros no somos autoritarios, si para resolver el problema del relleno tenemos que meter el Ejército, no lo vamos a hacer. A lo mejor están pensando en eso, pero nosotros nunca utilizamos la fuerza, nada por la fuerza decía Juárez, todo por la razón y el derecho. Y ojalá y escuchen a María Luisa Albores y a los especialistas, que vayan para allá, que les expliquen. Y que no por intereses politiqueros se vaya a impedir la realización de esta obra y de otras más en beneficio del pueblo”.
López Obrador apuntó que a nadie le gusta que se instale cerca de su pueblo un basurero, por ello llamó a informar a los pobladores sobre este proyecto, el cual, aseguró, “va a ser un relleno sanitario que va a tener un tratamiento adecuando, que no hay problemas de contaminación y que van a haber también mejoras para Nanchital”.
Planteó que el manejo de la basura en el estado se ha convertido en un problema para Minatitlán, Coatzacoalcos y otros municipios, “porque, ¿en dónde se va a depositar la basura? ¿dónde va a ser el relleno para el tratamiento de la basura? Las Matas, que así se le llama al basurero que hace tiempo se tiene ahí, era de lo más contaminante, algo totalmente contrario a la ecología, al medio ambiente, y lo que se está haciendo es ordenar”.
Dijo que el nuevo Relleno Sanitario Regional se lo plantearon los habitantes de Veracruz en campaña y resolverlo fue un compromiso que asumió desde entonces. “Lo que buscamos es dar respuesta a un compromiso que hicimos. Pero no es para perjudicar a nadie”.