San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Colectivo Frontera Sur, integrado por una veintena de organizaciones nacionales e internacionales, exigió al gobierno mexicano que se realice una investigación “pronta, exhaustiva e imparcial sobre las causas y responsabilidades del accidente” vehicular ocurrido este domingo en la costa de Chiapas, en el que murieron diez migrantes cubanas, entre ellas una menor.
En un comunicado sostuvo que los hechos, en los que 17 cubanos más resultaron lesionados de gravedad, “no son aislados ni fortuitos, sino consecuencia directa de la política violenta e inhumana que el Estado mexicano ha implementado para restringir, contener y detener los flujos migratorios”.
Manifestó que es “preocupante que estas políticas generen un contexto de violencia, precariedad y riesgo para miles de personas que por diversas razones han tenido que salir de sus países, obligándolas a recurrir a vías inseguras y clandestinas, expuestas al abuso, la extorsión y a la muerte”.
Estos hechos, abundó, “evidencian la falta de voluntad política y la indolencia del Estado para garantizar los derechos humanos de las personas en contextos de movilidad, así como para prevenir y sancionar a los responsables” de los mismos.
El colectivo también demandó justicia para las víctimas del accidente carretero sucedido el domingo a las 5.30 horas, aproximadamente, en el tramo carretero ubicado entre Pijijiapan y Tonalá; que se brinde atención médica adecuada e integral a las personas lesionadas, así como apoyo sicosocial y jurídico a las víctimas y sus familias; que se respete el derecho a la identidad y a la dignidad de las personas fallecidas; que se facilite su identificación y entrega a sus familiares, así como el traslado y sepultura de sus restos; que se repare el daño integralmente a las víctimas y sus familiares, incluyendo medidas de restitución, satisfacción y garantías de no repetición.
“No podemos permitir que estos hechos queden en la impunidad ni que se repitan”, subrayó la agrupación.
Por separado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Fiscalía de Inmigrantes inició la carpeta de investigación correspondiente por Homicidio y Lesiones Culposas en contra de quien o quienes resulten responsables, por la muerte de las 10 migrantes cubanas.
“Esta Fiscalía tuvo conocimiento de la noticia criminal la mañana de este domingo 1 de octubre, por lo que elementos de un grupo interdisciplinario arribó al tramo carretero Pijijiapan-Tonalá, a la altura del kilómetro 134, donde se encontró volcado un vehículo marca Ford Súper Duti color rojo, sin placas de circulación con varias personas heridas y fallecidas”, dijo en un comunicado.
Agregó que “elementos de Guardia Nacional de Caminos y de Protección Civil auxiliaron a los 15 heridos, que fueron trasladados al Hospital Básico Comunitario Dr. Rafael Alfaro González”, mientras que las personas fallecidas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense ubicado en Pijijiapan.