Monterrey, NL. Esta semana todos los hogares de la zona metropolitana contarán con abasto de agua, prometió el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, al estimar un alivio por las lluvias pronosticadas para los próximos días.
Yo creo, sinceramente, sin echar campanas al aire, que esta semana vamos a tener ya el 100 por ciento de la ciudad con agua.
Insistió, estas lluvias, que tardaron mucho, porque son lluvias que debieron haber llegado en julio, o en agosto, pues gracias a Dios nos van a llegar en octubre, pero hay que cuidarla.
Aseguró que actualmente el 10 por ciento de los domicilios carecen del servicio, aunque esperan que mejore la situación con la caída en la demanda derivada del descenso en la temperatura por las precipitaciones.
El 90 por ciento de la ciudad ahorita tiene agua, nos ayudó mucho que con este clima baja el consumo. Andábamos en 17 mil litros, muy por encima de la meta, pero también andábamos arriba de los 40 grados, dijo el gobernador.
Explicó que la expectativa es que en próximos días la presa La Boca pueda regresar a niveles óptimos de llenado.
Estas lluvias son como las del año pasado, que parece ser, van a recuperar las presas de La Boca, subir Cerro Prieto al doble o triple, y van a ayudar al Cuchillo.
Por su parte, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, informó que las bombas para exprimir al embalse de La Boca, ubicado en Santiago ya están funcionando pese a las protestas, y que extraen 300 litros por segundo.