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Critican al gobierno de Tlaxcala por arrendar señal de radio cultural

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El gobierno de Tlaxcala entregó la administración de la radio cultural Radio Altiplano a una sociedad mercantil. Foto Cuartoscuro
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02 de octubre de 2023 19:03

Tlaxcala, Tlax. El gobierno del estado, encabezado por la morenista, Lorena Cuéllar Cisneros, otorgó en arrendamiento “por un año” la frecuencia XHTLAX–FM, 96.5 FM, Radio Altiplano -referente de la radio cultural de Tlaxcala, a la empresa GA Radiocomunicaciones, S.A. de C.V., que forma parte del grupo de medios El Heraldo, con el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), lo que desató una cascada de críticas e inconformidad por no proteger una emisora con un enfoque eminentemente cultural.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) lamentó la decisión y consideró que el gobierno del estado de Tlaxcala pudo haber implementado múltiples acciones para la reconducción administrativa y financiera de la concesión de Radio Altiplano, antes que dejarla en manos de una sociedad mercantil porque es, sin duda, “la más alejada al interés colectivo”.

Por su parte, el Comité Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México manifestó su “profunda preocupación con esta decisión, que consideramos contraproducente para los intereses de la audiencia y la calidad y fortalecimiento de los medios públicos”.

Locutores de Radio Altiplano dieron a conocer en sus redes sociales que el pasado viernes, a las 16 horas, cerraron los micrófonos de Radio Altiplano 96.5 FM para dar paso a la señal de la empresa El Heraldo Radio.

De esta manera, ningún programa de Radio Altiplano se transmitirá, en tanto que los locutores que estaban al aire quedaron únicamente como operadores para verificar que llegue la señal desde la Ciudad de México. Esperan, que en un futuro, puedan recuperar algunos programas en el futuro.

Locutores de otras estaciones expresaron su respaldo a sus colegas y mostraron su asombro por la decisión de suspender la programación de Radio Altiplano, al considerar que era parte de la identidad radiofónica de Tlaxcala.

El 11 de marzo de 1986 marcó el inicio de transmisiones de Radio Altiplano como parte de un convenio firmado por el gobierno del estado, encabezado en este entonces por el priísta Tulio Hernández Gómez y el Instituto Mexicano de la Radio.

“Qué lamentable situación, ánimo y a esperar que todo sea para bien. Abrazo grande”, “Es una verdadera lástima que el gobierno permita algo como esto… De verdad qué lástima”, “Qué sorpresa tan desagradable”, fueron algunos comentarios que escribieron seguidores de locutores de Radio Altiplano en las redes.

Al respecto, la gobernadora Lorena Cuéllar declaró que no se trata de una privatización, sino que “nosotros seguimos conservando la rectoría a través de Radio Altiplano, Radio Altiplano continúa, lo único que queremos es llegar a otros rincones del país, a través de este grupo (El Heraldo Radio) que ya tiene una consolidación, podamos llegar con mayor difusión a diferentes lugares, eso es lo único, pero seguimos trabajando de la misma manera. Nosotros conservamos absolutamente todo”.

Rechazó que se vaya a retirar el corte cultural de la radiodifusora, “seguimos una sola área, es únicamente para dar esta difusión nacional, hoy Tlaxcala está llegando a todo el mundo y queremos que Tlaxcala continúe ahora también dando esta proyección a otros niveles”.

Precisó que se trata de un contrato (de arrendamiento) que está autorizado por Ifetel por un año y señaló que no se tiene ningún ingreso, ni nada, “o sea, aquí es solamente para poder llegar a más lugares”.

La mandataria apuntó que aún no sabe si se ampliaría el contrato de arrendamiento más adelante, “vamos a ver si esto funciona, queremos que todo lo que hace Tlaxcala también sea conocido a nivel nacional”.

En un comunicado, el SPR lamentó que la administración estatal haya otorgado en arrendamiento la frecuencia XHTLAX–FM, 96.5 FM, con cobertura en la ciudad de Tlaxcala y sus zonas aledañas, a la empresa GA Radiocomunicaciones, S.A. de C.V., que forma parte de El Heraldo.

Si bien no cuestiona la legalidad de esta acción, sí hace un señalamiento al sentido ético de la determinación y subraya que “lamentablemente, quien resultará más afectada por esta lamentable decisión, será la leal audiencia de Radio Altiplano, cuya opinión no fue tomada en cuenta. En tiempos de transformación, recordemos la máxima que debe guiar las decisiones públicas: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

“Durante décadas, en nuestro país la consolidación de los medios públicos de radiodifusión ha sido objeto de una intensa lucha que se ha desarrollado tanto en la arena social, como en la política y la jurídica, expuso.

“Una muy superficial victoria en esta causa se dio mediante la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de junio de 2013. No obstante, lo cierto es que la consolidación de una verdadera política de medios públicos sigue siendo un reto pendiente y no se debe dejar de exigir una transformación profunda”, agregó.

“A lo largo de los años, tanto en el plano federal como en los estatales, se impulsó la creación de empresas de participación estatal con el objeto de operar frecuencias de radiodifusión de uso comercial pretendiendo obtener utilidades que jamás llegaron y que, por el contrario, demostraron que las instituciones públicas deben priorizar la prestación de servicios públicos bajo una dinámica distinta y ajena a la lógica del mercado”, subrayó el SPR.

En un comunicado, Comité Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México señaló que es innegable que muchas de las frecuencias de radiodifusión operadas por instituciones públicas han enfrentado dificultades financieras, lo que nos lleva a la conclusión de que la prestación de servicios públicos debe basarse en un enfoque distinto, independiente de la lógica del mercado.

“En este sentido, creemos que la mejor vía para que estas instituciones brinden servicios de radiodifusión es a través de frecuencias de uso público, siguiendo principios como la independencia editorial, autonomía financiera, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, defensa de contenidos, opciones de financiamiento, acceso a tecnologías y respeto a la diversidad ideológica, étnica y cultural”.

 

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