Chihuahua. Para avanzar en la búsqueda de los desaparecidos de la guerra sucia de 1965 a 1990, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) comenzó un análisis computarizado de las bitácoras del Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal, con el que esperan avanzar en la identificación de víctimas de la contrainsurgencia en un registro que tiene esta dependencia de casi cien mil cuerpos que fueron a la fosa común.
En la CNB informan que “se comenzó el análisis computarizado de las bitácoras del SEMEFO del Distrito Federal, con el que esperamos avanzar en la identificación de víctimas de la contrainsurgencia”.
Esta medida “se utiliza tomando la experiencia de Argentina donde los represores usaron los cementerios para ocultar a las víctimas, y de cómo en ese país el análisis de los registros administrativos ha permitido localizar a cientos de ellas”
Aparte informaron “sobre trabajo de campo que hicieron en el estado de Hidalgo, y los esfuerzos de coordinación con la FGR, el reconocimiento que la ONU hizo al Sistema Angelus, nuestra herramienta informática, y la asesoría que continuamos dando al gobierno chileno para su Plan Nacional de Búsqueda”. Les enviamos también el formato audio del boletín. El texto que explica el caso de Argentina no fue grabado, sólo lo encontrarán en la versión PDF.
La Comisión Nacional de Búsqueda es uno de los cinco mecanismos que tiene la Comisión de la Verdad Creada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a solicitud de sobrevivientes y familiares de la guerra sucias que quieren saber de sus compañeros desaparecidos luego de ser capturados por elementos de la Brigada Blanca que funcionaba en el campo militar uno y otras instalaciones militares.
Este programa está dirigido a las víctimas de la llamada guerra sucia, donde se tienen registros de al menos dos mil personas desaparecidas a nivel nacional, siendo el estado de Guerrero el que tiene màs casos.
Los archivos de los servicios médicos forenses de todos los estados van a ser revisados para encontrar víctimas entre los cuerpos inhumados en fosas clandestinas como no identificados.
Esta CNB elaboró su propio programa computarizado al que llaman Angelus que es exclusivo para la búsqueda de desaparecidos.