Ciudad de México. Katty Martínez, delantera del equipo femenil del América, considera que el deporte está ligado de forma estrecha con una vida saludable. “A veces pareciera que todos estamos destinados a padecer enfermedades y no es así. Entre más esfuerzos sumemos, más podemos crear conciencia en la gente para prevenirlo con actividad física”, dice mientras revisa el informe de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, donde existe una creciente preocupación por padecimientos como la prediabetes.
“En México vemos esta condición como algo ya dado por hecho en nuestra vida adulta. Yo fui muy afortunada de que me gustara el deporte desde muy pequeña. Se convirtió en mi carrera y mi profesión”, recuerda la también seleccionada nacional, en el lanzamiento de una campaña global denominada “90 minutos, sácale la roja a la diabetes”, impulsada por la compañía de tecnología Merck y la Federación Internacional de Diabetes.
“Esto es algo que deberíamos inculcar en todas las familias y para todos los niños, generar nuevos hábitos y cambiar nuestra cultura, porque es algo que debemos tener desde siempre”, agrega Martínez, multicampeona en la Liga Mx Femenil en su etapa con Tigres y ahora con el América.
Como una de las pioneras del torneo, la regiomontana pretende ser un ejemplo para las niñas y adolescentes que ven en el futbol otro lugar de lucha. Pero no deja de lado la educación, la detección temprana y promoción de un estilo de vida saludable, a través de programas que faciliten la realización de test o consultas para reducir una situación de riesgo.
“Como deportistas es muy importante compartir el mensaje. Si nosotras alzamos la voz, los cambios seguirán sucediendo”, concluye.