Ciudad de México. Con saldo blanco concluyó la marcha por el 55 aniversario de la masacre del 2 de octubre, que se realizó de manera pacífica, con la participación de 4 mil 500 personas, informó la Secretaría de Gobierno.
En la movilización, sin embargo, fueron detectadas aproximadamente 100 personas que, con el rostro cubierto, realizaron pintas, lanzaron artefactos explosivos, dañaron mobiliario urbano y derribaron una valla de protección.
Dicha situación fue controlada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que participaron en el operativo para garantizar la seguridad y libre manifestación, sin que se registraran mayores incidentes, precisó.
Señaló que, mil 200 servidores públicos y policías fueron desplegados e instaló la Base Morelos, con el objetivo de dar seguimiento al desarrollo de la manifestación y mantener comunicación con las dependencias que participaron en este dispositivo.
Un total de 800 policías fueron desplegados a lo largo de diversos puntos de la marcha, que partió de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a la Plaza de la Constitución; y 317 de tránsito, apoyados con 33 unidades, 25 motocicletas y tres grúas realizó un operativo vial.
Integrantes de Concertación Política y de la Brigada Diálogo y Convivencia, por su parte, fueron desplegados, para establecer acuerdos y privilegiar la conciliación en caso de que se registrara algún conflicto.
La Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México dio seguimiento a las actividades de los manifestantes con acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos local.
Por su parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) puso a disposición 59 elementos, cuatro ambulancias y seis motocicletas, sin que se reportaran situaciones que atender.