León, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) investigará con más agilidad casos de tortura, desaparición forzada, tratos crueles y homicidios porque los gobiernos tendrán que entregarle información reservada o confidencial, resaltó el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez.
El 27 de septiembre, el Congreso aprobó una reforma para que la Prodheg tenga acceso a información reservada o confidencial.
“La Procuraduría tendrá acceso a la información reservada o confidencial en los supuestos de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad cuando resulte indispensable para la investigación”, señala la reforma al artículo 51 de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos.
Vicente Esqueda celebró que los diputados aprobaran la reforma porque ayuda a que la Procuraduría obtenga información importante y las autoridades no puedan negarla argumentando que es reservada o confidencial.
“En el caso de las autoridades estatales, incluida la Fiscalía, ha habido apertura, nos han brindado la información, incluso hemos tenido acceso a carpetas de investigación”, reconoció Esqueda Méndez, quien precisó que en los municipios es donde hay renuencia a entregar la información.
Resaltó que en la Ley de Transparencia ya se había plasmado esta disposición, pero es mejor que se contemple en la Ley de Protección de los Derechos Humanos.
La reforma la Ley de Derechos Humanos también contempla que ahora organizaciones civiles, legalmente constituidas o no, puedan poner quejas y que cuando la Prodheg emita medidas cautelares, la autoridad este obligada a demostrar que fueron acatadas.