En su derecho de elegir y ser elegidos, los consejeros estatales de Morena en Puebla han manifestado su posición sobre los primeros perfiles que deben ser evaluados por el método de encuesta, manifestó el senador Alejandro Armenta.
Lo anterior, una vez que los integrantes del Consejo Estatal del partido guinda votaron el sábado para elegir a quienes serían incluidos en la encuesta para definir al coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación en la entidad y que a la postre se convertiría en candidato a la gubernatura.
Después del registro de los consejeros estatales se procedió a la votación, con lo que la lista quedó integrada por Julio Huerta Gómez, ex secretario de Gobernación y primo del extinto Miguel Barbosa Huerta, con 63 votos; Ignacio Mier Velazco, diputado federal, con 44 votos; Lizeth Sánchez García, ex secretaria de Bienestar en el gobierno estatal y propuesta por el Partido del Trabajo (PT), con 55 votos.
Olivia Salomón Vivaldo también fue seleccionada, en medio de protestas de arreglos y favoritismo como las expresadas por María del Rosario Orozco, viuda de Miguel Barbosa, así como de Melitón Lozano, ex secretario de Educación.
Aún no cerrada a nivel nacional por Morena, esta lista será enviada por el Consejo Estatal a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, como parte del proceso interno del partido para definir quién encabezará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.
En este sentido, Alejandro Armenta reiteró en sus redes sociales que estará “atento a la decisión de los órganos electorales nacionales de mi partido para ser incluido en el ejercicio demoscópico; así lo establece la convocatoria cuyos criterios están sujetos al espíritu democrático que impera en Morena donde pertenezco”.
Y agregó: “Sumaré en la consolidación de la 4T con la voluntad de los mexicanos en 2024, de la mano de la Dra. @Claudiashein. En unidad lograremos el triunfo”.
Armenta será incluido: M. Delgado
Horas antes de la reunión del citado consejo estatal, la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y Mario Delgado, líder nacional de Morena, tomaron protesta a los Comités de Defensa de la 4T con militantes morenistas, así como con seguidores del Verde y PT.
Ambos solicitaron prudencia a los consejeros a la hora de elegir encuestados, de cara a la selección que se efectuaría horas más tarde.
Al final del evento Mario Delgado fue cuestionado sobre la probable exclusión de Alejandro Armenta, ya que era sabido que en la votación entre consejeros locales el senador quedaría fuera, anticipando que si Armenta no quedaba entre los elegidos, entraría en una encuesta de reconocimiento para corroborar que está bien posicionado y se incluya en la medición final para determinar quién debe ser él o la candidata a la gubernatura, considerando, agregó, “que tiene los más altos niveles de conocimiento y el potencial para ganar una elección”, sin dejar de mencionar a otro aspirante.
La Comisión Nacional de Elecciones determinará si suma dos o hasta cuatro aspirantes más para ser medidos e incluirlos en la encuesta, conforme a lo dicho por Mario Delgado.
El 30 de octubre se dará a conocer el nombre de la o él ganador.
Las encuestas de reconocimiento los colocan a ellos como entre explicó Delgado a medios de comunicación.
Asimismo, señaló que podrían ser hasta ocho aspirantes los que participen en el proceso interno de Morena para la elección del candidato o candidata a la gubernatura de Puebla, en 2024.