Ciudad Juárez, Chih. Para atender personas en movilidad, representantes de cinco Consulados y Embajadas acreditadas en México y la Organización Internacional para la Migración (OIM) están prestando servicios consulares a los migrantes se encuentran actualmente en Ciudad Juárez o van en tránsito.
Este fin de semana representantes de países como Brasil, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela se reunieron primero con Carlos Manuel Salas, Fiscal de Distrito Zona Norte del Estado de Chihuahua el cual “destacó la importancia de estas acciones en los que se da contexto de la situación actual y se ponen sobre la mesa los puntos bilaterales en los que se puede mejorar”.
“La intención de la reunión es la vinculación entre las autoridades procuradoras de justicia en Chihuahua y el personal de distintas cancillerías para la debida atención de personas migrantes extranjeras víctimas de delito o en conflicto con la ley”.
Analizaron temas como el “Acceso a la Justicia y Protocolo de Atención a Migrantes”, “Contexto Local y Retos en el Acceso a la Justicia de Personas Migrantes extranjeras en el estado de Chihuahua” y “Retos en la Asistencia y protección Consular en Casos de Personas Víctimas de delito y en Conflicto con la Ley Penal”.
También se contó con la participación de Coordinadores del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigación.
Los cónsules explicaron que este tipo de eventos se han realizado en otros municipios como Tijuana y Monterrey, donde han encontrado que una de las principales necesidades de las personas en movilidad de sus países de origen es la expedición de constancias y documentos de identidad.
“Como sabemos un documento de identidad es una llave que abre el acceso a todos los derechos y todos los servicios”, dijo Iliana Martell, asociada senior de protección de la OIM.
“En un contexto como el de Juárez, y la frontera norte, es muy importante que las personas en movilidad cuenten con un documento que los identifique incluso para acceder a vías regulares para ingresar a Estados Unidos”.
Los representantes de tres consulados participaron como el de El Salvador, Honduras y Guatemala, asì como de dos embajadas, de Brasil y Haití.
La feria fue en la zona centro de la ciudad, en el corredor comercial de la avenida 16 de septiembre, en la zona centro de la ciudad.
Mientras que a Ciudad Juárez siguen llegando cientos de migrantes extranjeros que buscan cruzar a los Estados Unidos a través de El Paso, Texas.
Vienen en camiones, taxis, unidades de carga, en camionetas y cuando vienen trenes los abordan en techos y vagones.