Ciudad de México. El pueblo de San Pedro Atocpan espera la visita de unas 300 mil personas, procedentes de otros estados y países con motivo de su la Feria Nacional del Mole 2023, que inició el sábado y concluirá el 22 de octubre.
Los visitantes podrán degustar del delicioso sabor del mole rojo con pollo; apiñonado; de frutas; pipián con carne de cerdo y chilacayotes; conejo en adobo, entre otros,; además, habrá 21 puntos de venta del mole en polvo y pasta, informó la Secretaría de Turismo.
Sobre la tradicional feria en este pueblo ubicado en la alcaldía Milpa Alta, Laura Itandehui Ruiz, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de la Ciudad de México, destacó que más de 2 mil 500 familias comercializan más de mil toneladas de mole al año, es decir, más del 90 por ciento del total de la población de San Pedro Atocpan.
“Los productores están en un nivel productivo muy competitivo, debido a que el 90 por ciento de la población de Atocpan se dedica a la producción de mole, lo que involucra a más de dos mil 500 familias que comercializan más de 50 mil toneladas de mole al año.
Sus principales puntos de venta son los tianguis, mercados públicos y restaurantes de la Ciudad de México, dijo.
Agregó que los diferentes tipos de mole producidos en este lugar también se distribuyen al resto de la República Mexicana y se exportan a países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Unión Europea y América Latina.
Por su parte, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, enfatizó que además de la Feria Nacional del Mole, la demarcación tiene las condiciones para atraer otros tipos de turismo y, en ese sentido, recordó que la Secretaría de Turismo capitalina está desarrollando cinco rutas turísticas en Milpa Alta, que tienen que ver con tradiciones ancestrales y actividades físicas y de contacto con la naturaleza.