Ciudad de México. Bajo el nombre de Concept 20-23, Nissan presentó su último prototipo que combina la deportividad y la sostenibilidad, para celebrar los 20 años del estudio Nissan Design Europe localizado en Londres.
La identidad de este EV obedece al tradicional número 2 y 3 (ni y san, respectivamente, en japonés) de la armadora y del año en curso. Igualmente, mantiene la tradición de Nissan de aportar un atractivo carácter lúdico al mundo de los utilitarios y los autos urbanos.
Fue en 2003 cuando Nissan Design Europe abrió sus puertas, justo a un costado del canal Grand Union, en Paddington Basin. Este centro tiene un equipo que supera 60 diseñadores de exteriores e interiores, modeladores de arcilla, artistas digitales y un equipo especializado en color y acabados.
Llama la atención el equipamiento de este laboratorio con una fresadora de cinco ejes de tamaño completo, así como numerosas máquinas de prototipado rápido y herramientas de realidad virtual para revisar diseños simultáneamente entre personas de distintos países con los equipos más modernos de visualización. No queda de lado el proceso tradicional que con tres planchas de tamaño completo permiten perfeccionar a detalle los modelos de arcilla.
DE LA IMAGINACIÓN A LAS CALLES
Al interior de Nissan Design Europe se cristalizaron proyectos como el Nissan Qashqai (2007) y Nissan Juke (2010), este último estuvo presente en el mercado mexicano entre 2011 y 2019.
Estos dos vehículos cambiaron la percepción de Nissan y potenciaron compradores primerizos en los concesionarios. En un entorno cada día más competitivo, contar con dos autos que reescriben las reglas del mercado, fue algo sin precedentes.
EL CONCEPTO
El Nissan Concept 20-23 fue diseñado por un equipo que incluía a algunos de los miembros más jóvenes del centro. La premisa fue simple: diseñar un coche sin limitaciones y que les gustara conducir por las calles de la ciudad en la que trabajan.
”El Concept 20-23 que han diseñado es un utilitario compacto muy influenciado por el mundo de las carreras. Me encanta la historia que cuenta sobre cómo se cruzan los mundos de la vida urbana moderna, los juegos en línea y la movilidad de cero emisiones”, señaló el vicepresidente Senior de Diseño Global de Nissan, Alfonso Albaisa.
El estilo básico de carrocería de turismo de tres puertas del Concept 20-23 porta detalles aerodinámicos extremos delante y detrás, con faldones profundos que dirigen el flujo de aire lejos de la parte delantera del auto, a través de aberturas para refrigerar los frenos y desplazarlo hacia afuera mediante respiraderos detrás de las ruedas delanteras.
“En Nissan Design Europe somos un equipo relativamente pequeño, pero me enorgullece el trabajo audaz, refrescante e innovador que se produce aquí, y que se ha hecho desde que se abrieron las puertas por primera vez hace 20 años. Hay un ambiente cálido y de colaboración en el que todos nos esforzamos por aportar un diseño y una creatividad excepcionales a la experiencia de descubrir, comprar y conducir de nuestros clientes”, añadió el vicepresidente de NDE, Matthew Weaver.