Cuautitlán Izcalli, Méx. El organismo Operador del Agua (Operagua) alertó a habitantes locales sobre la situación que guarda el Sistema Cutzamala que “ha vuelto a registrar números negativos” y se encuentra “a un preocupante” 39.4 de almacenamiento; llamó a cuidar el agua y hacer uso racional del suministro en las viviendas.
“Operagua invita a la ciudadanía a hacer uso racional del agua durante la escasez de agua que golpea a la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), sumiendo a millones de habitantes en la incertidumbre ante la reducción de este líquido vital”, planteó el organismo municipal.
Señaló que por las lluvias hubo dos meses de recuperación en el sistema de presas y tanques del Cutzamala, sin embargo, al no haber precipitaciones pluviales suficientes otra vez están en “números negativos, lo que enciende de nuevo las alarmas en la región”.
Para conocimiento de la población, el Operagua en un comunicado explicó que hace una semana, el Sistema Cutzamala tenía un almacenamiento de 308.68 millones de metros cúbicos de agua, pero para el 26 de septiembre, se redujo a tan solo 308.34 millones de metros cúbicos; con un preocupante 39.4 por ciento de almacenamiento.
Según datos recientes, el Sistema Cutzamala ha experimentado una disminución significativa en su almacenamiento, hace una semana, se informó que tenía disponibles 308.68 millones de metros cúbicos de agua, pero al 26 de septiembre, esta cifra se redujo a tan solo 308.34 millones de metros cúbicos, lo que representa apenas un preocupante 39.4 por ciento de almacenamiento.
Agregó que la sequía no se limita a Cuautitlán Izcalli, porque se ha extendido a regiones circundantes. Y se ha reportado un aumento de la sequía moderada y severa en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, mientras que la sequía extrema se ha elevado en Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.
El Operagua recordó que la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México ( OCAVM), del Citlalli Peraza, advirtió que la tendencia a la baja en el Sistema Cutzamala continuará en la próxima semana, a pesar de la breve recuperación que comenzó el 11 de julio con el inicio de la temporada de lluvias.
“Operagua hace un llamado urgente a la población a tomar medidas de conservación del agua y estar alerta ante la situación”, reiteró, pues el municipio de Cuautitlán Izcalli depende en gran medida del aporte de agua potable que llega del microcircuito del Sistema Cutzamala.