Cuernavaca, Mor. La reportera de La Jornada Morelos, Estrella Pedroza, fue agredida por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), este mediodía, cuando acudió a tomar fotografías del operativo policiaco que resguarda las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC).
La Jornada Morelos denunció lo anterior mediante un video que compartió y en donde la comunicadora narra lo que padeció por parte de algunos y algunas uniformadas.
“Denuncia urgente: nuestra colaboradora Estrella Pedroza fue agredida brutalmente por la Policía Morelos. Fue detenida, golpeada y amenazada por tomar fotos de la Fiscalía Anticorrupción. Exigimos justicia y respeto a la libertad de prensa. #Libertad de Prensa. #Justicia para Estrella”, escribió este medio local.
Pedroza en su relato mencionó que primero elementos de la Guardia Nacional le pidieron que se identificara y ella lo hizo de manera verbal y también dio los nombres de los medios para los que colabora a nivel estatal y nacional.
Posteriormente tomó las fotografías de este operativo; pero al retirarse en su vehículo y pasar frente a esta dependencia, aseguró, que unos 10 elementos se colocaron frente de su automóvil, para pararla porque había tomado esas fotografías. La sacaron del automóvil a la fuerza, y con el argumento de que ésta había intentado atropellar a un uniformado, la sacaron y la pusieron sobre una patrulla, golpeándola y amenazándola con que la iban a remitir ante el ministerio público (de la FGE) por intento de homicidio.
Antes de que la bajaran del automóvil aseguró que logró enviar unos mensajes a compañeros reporteros, para que estos informaran a los mandos de la CES lo que pasaban. Aparentemente por esas comunicaciones con el enlace de comunicación social de la CES se liberó a Estrella.
Por su parte, la CES informó que la Dirección General de Asuntos Internos de esta corporación, investiga los hechos ocurridos y reitera que “en caso de que algún policía haya incurrido en alguna falta, se procederá de manera jurídica o administrativa”.
Las y los oficiales deben conducirse siempre con apego al orden jurídico y pleno respeto a los derechos humanos, según la CES, “es por eso que la dependencia estatal ratifica su compromiso de investigar los sucesos y llegar hasta las últimas consecuencias.
La Fiscalía Anticorrupción está resguardada por policías federales y estatales desde la noche del pasado jueves 21 de septiembre, cuando el vicefiscal, Enrique Núñez Urquiza fue restituido en el cargo, en medio de este operativo policiaco, tras obtener una suspensión a su favor.