Puebla. El Consejo Estatal de Morena propuso al diputado federal Ignacio Mier Velazco, al secretario de Gobernación estatal Julio Huerta Gómez, así como a las exsecretarias de Bienestar y Economía del estado, Lizeth Sánchez García y Olivia Salomón Vivaldo, respectivamente, para la encuesta que definirá al candidato a la gubernatura de Puebla del frente Morena-PT-PVEM.
El senador Alejandro Armenta Mier quedó fuera al obtener seis votos, sin embargo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, garantizó su inclusión, de conseguir números competitivos en un primer estudio de opinión que el partido de izquierda realizará con un carácter exploratorio.
Ignacio Mier no estuvo presente en la sesión del Consejo Estatal, pero fijó postura a través de un video en redes sociales en el que agradeció el respaldo de los integrantes de ese órgano intrapartidista.
“Tuvieron la oportunidad de (…) decidir libremente, sin presiones, interiorizando quién realmente representa las cualidades para defender la Cuarta Transformación”, manifestó el actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
En tanto, Alejandro Armenta reconoció en un mensaje en la red social X el derecho de los consejeros estatales a definir a los primeros perfiles que serán evaluados por el método de encuesta, al tiempo de señalar que estará atento a la decisión del Consejo Nacional, “para ser incluido en el ejercicio demoscópico”.
En conferencia de medios al término del cónclave, el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas Mendoza, informó que Julio Huerta obtuvo 63 votos, mientras Lizeth Sánchez consiguió 55, Olivia Salomón 48 e Ignacio Mier 44.
Fuentes del partido informaron que no se esperaba la votación resultante, ya que las alianzas pactadas antes de la sesión buscaban hacer llegar a la encuesta al exdelegado estatal de Programas para el Bienestar Rodrigo Abdala Dartigues, en vez de Ignacio Mier.
De hecho, se registró una pelea de porras entre los consejeros estatales que apoyaron a Julio Huerta y los que respaldaron a Ignacio Mier, en el momento en el que se retiraban del salón del Centro de Convenciones de Puebla, donde sesionaron.
Los simpatizantes del exsecretario de Gobernación estatal corearon “Julio” en repetidas ocasiones, al mismo tiempo que los seguidores del diputado federal exclamaron “un fundador será gobernador”.
En ese contexto, Lizeth Sánchez y Olivia Salomón emitieron un pronunciamiento conjunto, para convocar a los miembros de Morena, el PT y el PVEM a mantener la unidad en el proceso de selección.
Puebla es uno de los nueve estados que renovarán la gubernatura en la elección de 2024, posición que actualmente ocupa el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en sustitución de Luis Miguel Barbosa Huerta, fallecido el 13 de diciembre pasado.