Tapachula, Chis. Presuntos integrantes del crimen organizado bloquearon la carretera Huixtla-Motozintla, en la sierra de Chiapas, un nuevo tramo que hasta ahora no había sido afectado por la presencia de los grupos de la delincuencia que se disputan las rutas para el tráfico de drogas, armas y migrantes.
Hombres armados a bordo de camionetas interrumpieron la circulación de esa vía que comunica a la costa de Chiapas con la sierra por espacio de cuatro o cinco horas para extorsionar a automovilistas y al transporte a la altura del Ejido Belisario Domínguez, dijo un transportista que pidió el anonimato.
“Fueron los criminales, están desplazándose hacia abajo, eso es lo que tememos”, expresó en entrevista telefónica.
Pobladores se vieron obligados a caminar y transbordar para continuar su trayecto a la sierra y costa, respectivamente. El servicio de transporte público operó hoy al 50 por ciento en la zona, indicaron.
Las fuentes consultadas no precisaron si los presuntos delincuentes pertenecían al Cártel de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación, los dos grupos del crimen organizado que libran una cruenta batalla territorial en la frontera con Guatemala desde hace meses.
Fuentes de seguridad consultadas indicaron que el bloqueo fue retirado tras patrullajes del Ejército Mexicano por esa carretera, aunque no se reportaron enfrentamientos o detenciones.
“Ya está abierto, llegaron militares y los delincuentes se retiraron antes, ya hay paso”, añadió otra fuente de la zona.
Un poblador en Motozintla indicó que las actividades comerciales se estaban reanudando paulatinamente, los cajeros de bancos ya funcionaban y habían reportes que los bancos abrirían el lunes.
La semana pasada la tienda Bodega Arrurea informó del cierre temporal de sus operaciones. Además que varios comercios ya habían suspendido sus servicios por la falta de seguridad y por los bloqueos carreteros se había afectado la cadena de suministros provocando escasez de insumos.
Abundó que la próxima semana se celebran las fiestas patronales en ese municipio pero es posible que no se realicen debido a que todavía no hay condiciones.
Otra fuente dijo que en el tramo Motozintla-Frontera Comalapa los bloqueos continúan también de forma intermitente.
“Pero hay mucho hermetismo, hay temor de todos los sectores”, dijo la fuente que pidió el anonimato.
Apenas esta semana las autoridades informaron el despliegue de más de 800 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía y Fiscalía del estado.