Pachuca, Hgo. Alumnos que permanecen en plantón en las puertas de acceso de Ciudad del Conocimiento, principal campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se negaron a sostener un diálogo de "conciliación" con al rector Octavio Castillo Acosta, quien sin previo aviso se presentó en el lugar.
Esto tras reprocharle que no eran las formas y que en múltiples ocasiones le pidieron dialogar para exponerle diversas problemáticas sin que hubiera aceptado recibirlos.
También le reprocharon el que no se hubiera presentado a la entrega de un pliego petitorio a las autoridades universitarias en las Torres de la Rectoría realizado la mañana del viernes.
A un mes de iniciado el paro de labores y de la toma del Instituto de Artes (IDA) en protesta por la imposición como directora de María Teresa Paulín a quien señalan de maltrato y a casi dos semanas de la represión a los estudiantes por medio de grupos de choque del pasado 19 de septiembre, ordenada por el rector, lo que desencadenó qué otros cuatro institutos suspendieran labores de forma indefinida, Octavio Castillo se presentó de forma intempestiva en el campamento instalado en las inmediaciones de la Ciudad del Conocimiento lo que causó desconcierto en los alumnos.
Siempre en tono respetuoso, los alumnos le dijeron que no iban a dialogar con él pero que le permitirían hablar por unos momentos, tras aclararle que ellos no son porros ni delincuentes.
Octavio Castillo, con un megáfono que los mismos estudiantes le prestaron, dijo que no pretendía agraviarlos y se limitó a dejar una tarjeta con su número telefónico.
Explicó que su presencia se debía a una petición de Otilio Acevedo, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).
"Estoy a sus ordenes", dijo antes de marcharse.
En tanto, sigue el paro indefinido de actividades en el IDA, en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA) y el de Básicas e Ingeniería (ICBI) así como en los campus de la Universidad de los municipios de Zimapan, Actopan y Tepeapulco.
De estos, han sido tomados de manera pacífica el IDA, ubicado en Mineral del Monte (del que los estudiantes que lo resguardaban desde el 28 de agosto fueron desalojados por grupos de choque también el 19 de septiembre pero que lo recuperaron tres días después) ; el ICSHu y el ICSa. En los demás, hay campamentos frente a las puertas de acceso.
También hay un campamento frente a Ciudad del Conocimiento, principal campus de la UAEH y otro en la Escuela de Medicina, en lo que fue el antiguo Hospital Civil.