En marzo del próximo año estará lista la resolución del panel que pidió el gobierno estadunidense bajo el T-MEC contra la prohibición de maíz transgénico en México, señaló la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez. Mientras que Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, insistió en avances significativos
en las consultas en materia energética.
Para mediados de marzo, considerando los tiempos legales, podemos estar teniendo una resolución final. Ahorita es trabajo sólo de los panelistas y los abogados hasta tener el resultado final
, dijo la funcionaria mexicana en una conferencia en el contexto de la tercera reunión Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México (DEAN), que se realizó en Washington.
En el mismo foro, Tai comentó que el caso fue entregado a los abogados y la resolución se conocerá en los siguientes meses.
En agosto la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó el panel porque consideró que la posición mexicana no se basa en ciencia y socava el acceso al mercado como se pactó en el T-MEC.
El proceso impugna las medidas establecidas en el decreto emitido por el gobierno de México el pasado 13 de febrero, por la prohibición del uso de maíz transgénico en tortillas o masa, así como la prohibición del uso del grano genéticamente modificado en todos los productos para el consumo humano.
El pasado 30 de enero Estados Unidos pidió a México una explicación de los motivos
e información pertinente
sobre las medidas relativas a productos biotecnológicos, pero en marzo escaló a una consulta técnica, que no resolvió el asunto.
En junio la USTR pidió consultas de solución de controversias con México. Al no existir un arreglo, el gobierno estadunidense escaló la disputa a panel y días después Canadá se sumó.
Presión de Washington
El jueves, en una reunión con Buenrostro Sánchez y previa al DEAN, Tai destacó la urgencia de que México realice avances significativos en las consultas en curso bajo el T-MEC respecto a las medidas energéticas de México
.
Es la cuarta ocasión en menos de un mes, en que Estados Unidos presiona a México para resolver la disputa energética.
A principios de septiembre, el gobierno estadunidense pidió a las empresas involucradas afectadas reunir documentos para avanzar en el panel de controversia, según informó Reuters.
Después el embajador Ken Salazar declaró que un panel de solución de controversias era el camino para solucionar la disputa, mientras la semana pasada el representante comercial adjunto, Jayme White, insistió –en un encuentro con el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera– que se aborde el asunto bajo el T-MEC, pues existen preocupaciones sobre las políticas de México en el sector.
La SE se limitó a señalar en su cuenta de la red social X que se abordaron los avances de la agenda comercial bilateral. Ambas coincidieron en que este diálogo, así como el trabajo coordinado, consolidará nuestra América del Norte como la región más fuerte y competitiva del mundo
, dijo la dependencia.
Las consultas en materia energética fueron solicitadas por Estados Unidos y Canadá en julio del año pasado, por supuesto trato preferencial a empresas estatales.