Ciudad de México. Con los programas sociales de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, más de 464 mil capitalinos han tenido una oportunidad de acceder al sector laboral por medio del otorgamiento de apoyos económicos para personas desocupadas, a tareas temporales, proyectos de autoempleo y fomento destinado a la creación de cooperativas.
Para el titular de la dependencia, José Luis Rodríguez Díaz de León, el arranque de la segunda mitad de la presente administración representó una oportunidad para poner en marcha una cartera de ocho programas sociales en los que se han invertido casi 3 mil millones de pesos de 2019 a la fecha.
En entrevista con La Jornada, el funcionario habló de su interés profesional de avanzar en la operación del Centro de Conciliación Laboral. En cuanto a proyectos personales, adelantó su deseo de participar en el que encabeza la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, ya sea en el gobierno federal o local, e incluso dejó abierta la posibilidad de regresar al ámbito legislativo.
–A partir de 2021, ¿cómo cambia la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo?
–Se sabía poco de la presencia de esta secretaría, estaba enfocada a uno o dos programas que en esencia ya eran un derecho constitucional. Sin embargo, con la confianza que nos brindó la doctora Claudia Sheinbaum, podemos dar cuenta de diversas acciones: uno de los programas con mayor auge es el de Economía Social y Solidaria, que son las cooperativas; hemos podido apoyar a 30 mil personas y crear más de 5 mil empresas sociales en lo que va de este gobierno. La Ciudad de México es la única entidad del país que asigna recursos públicos para la creación de empresas de economía social de toda índole, es un modelo disruptivo porque implica que tienes que asignarte todas las responsabilidades de tu propio desarrollo, asumirla como tal y tener esa posibilidad de trabajar en colectivo, siempre con el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad de México.
–Además de cooperativas, ¿qué otros tipos de programas ofrecen?
–Contamos con Empleo Verde, que se enfoca en la preservación de áreas verdes y de valor ambiental, como las barrancas La Coyotera y Anzaldo, en Magdalena Contreras, entre otras. También con el programa Empléate, que tiene como objetivo respaldar a las personas emprendedoras con un apoyo de 10 mil pesos para fortalecer sus herramientas de trabajo dentro de sus negocios.
Transformamos el Seguro de Desempleo, un derecho que existe en la Constitución de la Ciudad de México, y que ahora brinda un apoyo mensual de 6 mil pesos a los beneficiarios. En contrapartida, ellos contribuyen a la sociedad a través de acciones comunitarias y se les brinda capacitación y vinculación para reinsertarse en el mundo laboral.
–¿Los apoyos son por medio de créditos?
–No, es inversión directa, esa es una de las ventajas de la secretaría, que los programas sociales que tiene son de apoyo directo; nosotros confiamos en la capacidad de las personas para desarrollar su idea sin la necesidad de que tenga que restituir económicamente.
Las Juntas de Conciliación eran un modelo obsoleto
–En materia de injusticia laboral, ¿cómo es que se ha combatido este problema?
–El modelo de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, antes de la reforma laboral, más allá de brindar acceso a la justicia, estaban encargadas de denegarla, de extender los procedimientos para cansar a la población y con prácticas de corrupción. Para estar a la par de las instrucciones del licenciado Andrés Manuel López Obrador, avanzamos en la creación del Centro de Conciliación Laboral, donde contratamos al personal a partir de un concurso y exámenes de conocimientos y de control de confianza, esto ha dado lugar a que a casi un año de abrirse se hayan generado más de mil 100 millones de pesos en favor de los trabajadores, que han logrado un acuerdo conciliatorio con su empleadora de manera directa. Además, los conflictos se resuelven en un promedio de 23 días.
¿Cómo se han evitado las malas prácticas en el Centro de Conciliación para que se repliquen las de la Junta de Conciliación y Arbitraje?
–Tener personas jóvenes, que en su mayoría son mujeres; es un fenómeno sociológico interesante porque es real que las mujeres participan menos en actos de corrupción. También se han emitido una serie de manifiestos con fotografía y nombre de cada persona conciliadora, se han colocado cámaras. El diseño de las oficinas es transparente, es como una pecera, eso genera un impacto porque saben que están siendo observadas, además de los señalamientos de que todos los trámites son gratuitos y un teléfono para denunciar en el Ministerio Público o en la Contraloría.
–A partir del cambio de la Junta de Conciliación y Arbitraje a los Centros de Justicia Laboral, ¿qué tanto se ha avanzado en el rezago de expedientes?
–En tan sólo cuatro meses pasamos de 155 mil a 132 mil expedientes, logramos este avance muy importante a partir de mayo que representó en un total de 23 mil expedientes gracias a cambios sustanciales ordenados por la doctora Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno, quien estableció una nueva coordinación en la junta donde se acabaron con muchas malas prácticas. Había un intento de la junta previa que el rezago se iba a terminar en 2054, eso es absolutamente inviable en la Ciudad de México. Fue así que se redefinió una nueva meta para que en un lapso no mayor a cuatro años concluyan todos los expedientes existentes de la Junta de Conciliación, por eso se va a contratar más personal. Es fundamental comunicar que no son expedientes, son 132 mil familias o personas que no han accedido a la justicia laboral, que fueron víctimas de despidos injustificados, que son los casos más recurrentes.
–A partir de la reforma laboral a nivel nacional, ¿cómo se han beneficiado los trabajadores de la ciudad?
–En materia de pago de utilidades las empleadoras reportaron en 2022 un pago a sus trabajadores de 33 mil millones de pesos, y para mayo de 2023 las empresas reportaron el pago de 87 mil millones de pesos para ese rubro, lo que representó un incremento de 120 por ciento. Esto tiene que ver con la generación de conciencia de los empleadores, que ha sido el trabajo de los últimos años del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a través del diálogo fraterno con los empresarios, como también lo ha sido el aumento al salario mínimo, además de las vacaciones que aumentaron a 12 días.
–En el ámbito político se ha hablado de usted para encabezar la candidatura de la alcaldía Magdalena Contreras o incluso la Cuauhtémoc, ¿para cuál va?
–Ambos espacios han sido extraordinarios. En Magdalena Contreras la gente me ha abierto las puertas de sus casas, el acompañamiento y la fuerza de su población, de su comunidad, de su pueblo, ha sido un pilar fundamental para mi carrera política. En Cuauhtémoc también hemos caminado junto con los vecinos del distrito 12, también hemos caminado juntos, lo que me llevó a tener una representación popular en el Congreso de la Ciudad de México. Conozco ambos territorios, y creo que a través de la experiencia y del conocimiento que se ha generado, pues podríamos participar sin ningún problema ayudando a que la población tenga bienestar.
–¿Le gustaría volver al ámbito legislativo?
–Estaremos donde sea necesario en el proceso de transformación, ahí estaré en el Ejecutivo federal, en el Ejecutivo local o bien, por supuesto que en la representación popular. En 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador me brindó la confianza como representante distrital y luego como candidato a representante popular del primer Congreso de la Ciudad de México, donde ganamos la elección gracias al voto de la gente.