Ciudad de México. La dirección de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM anunció que este viernes se adelantó la fumigación de sus instalaciones “para erradicar la posibilidad de que surja alguna plaga de insectos, por lo que las clases de licenciatura se suspenderán a partir de esta fecha y hasta el 2 de octubre”.
En un boletín, las autoridades indicaron que la fumigación “será escalonada en las distintas áreas para no afectar el desarrollo de las funciones esenciales de la Facultad, por lo que las actividades de investigación y administrativas continuarán de manera normal el lunes 2 de octubre”. Las clases se reanudarán en su totalidad el martes 3.
El mencionado proceso de limpieza “se documentará debidamente y se difundirá el reporte que emitan las empresas que realicen estos trabajos, además de un calendario de fumigación periódica”, indicó la FQ.
En el mismo comunicado, la dirección de la Facultad recordó que el jueves se realizó una inspección de sus instalaciones por parte de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS), cuyos especialistas emitieron un dictamen técnico “en el que se asienta que no encontró evidencia de plagas, lo que pudo ocasionar un malentendido con integrantes de la comunidad que habían manifestado inquietudes al respecto”.
Por otro lado, las autoridades de la escuela dieron a conocer una carta compromiso de no represalias contra los estudiantes que participaron en las asambleas de ayer y antier, en las cuales exigieron la realización de inspecciones sanitarias.
Como se informó en este diario, ayer la FQ realizó una inspección en la que determinó que no había evidencias de la supuesta plaga de chinches que denunciaron alumnos del plantel por diversos medios, por lo que anunció que este viernes las clases se reanudarían de manera normal.
Pese a ello, fuentes de la Facultad indicaron que algunos alumnos cerraron hoy los accesos de los edificios A y B y convocaron a una asamblea, donde se acordó solicitar la suspensión de clases desde hoy y hasta el 2 de octubre, para que se llevara a cabo la fumigación de las instalaciones.
La primera suspensión de las actividades académicas por este tema ocurrió ayer jueves a partir de las 13 horas, cuando personal de la DGAS hizo un recorrido por diversos puntos de la escuela.