Al término del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, que se celebró este viernes en Washington, la canciller Alicia Bárcena planteó que es urgente adoptar un enfoque hemisférico y regional para atender las causas de la migración porque se está atravesando una crisis y reiteró la disposición del gobierno mexicano a hacer todo lo esté a su alcance para controlar el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.
“Hemos visto que el problema de nuestras fronteras de México y Estados Unidos no nace ahí. Las personas están llegando más bien desde el sur, entonces tenemos que tener una mirada hemisférica, más bien regional, para incluir desde Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala, Costa Rica, y por eso nuestro presidente está tomando un gran liderazgo en esta materia”, expresó Bárcena en una conferencia de prensa transmitida por internet, en la que también participaron la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.
Bárcena agregó en la que ayer dialogó con funcionarios del gobierno de Joe Biden, como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y representantes de distintos países, sobre acciones conjuntas para controlar el flujo migratorio, para ofrecer opciones de desarrollo y para evaluar vías regulares y seguras de movilidad.
“Esto es urgente, porque la verdad es que sí hemos tenido una crisis, que también nos afectó en los cruces fronterizos del comercio. Por lo tanto, tenemos que estar muy preparados para ello”, aseguró.
Dijo que México sabe que el tráfico de fentanilo “es un tema muy profundo y que está resonando muy fuerte en la comunidad de Estados Unidos”.
“Quiero asegurarle, secretario Blinken, y por su conducto al presidente Biden, que tenemos instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder controlar el tráfico de drogas sintéticas y la cadena de suministros desde su origen, los precursores, la entrada a México, el paso fronterizo”, aseveró.
Señaló que en el DEAN se abordaron temas como la promoción del desarrollo económico y social en el sur de México, así como en Centroamérica y Sudamérica.
Agregó que también se habló sobre las cadenas de suministros regionales, en particular de las de conductores y semiconductores. Dijo en este sentido hay "una estrategia muy clara, que está región se convierta en la más potente para producir conductores y semiconductores del mundo y, por lo tanto, que se reorientan las inversiones hacia esta región".
Sobre el fortalecimiento de la infraestructura fronteriza, otro tema tocado en la sesión, señaló que se está buscando equiparar la infraestructura en ambos lados de la frontera.
“La modernización es lograr que el cien por ciento de nuestra carga que cruza la frontera sea de manera automatizada", expuso.
Añadió que este año, México destinará 15 mil millones de pesos para aumentar sus capacidades para la detección de armas y drogas sintéticas que cruzan la frontera.
Buenrostro, quien coordina el DEAN por el lado mexicano, aseguró que se vive el mejor momento de la relación económica entre ambos países. “Los niveles comerciales de intercambio son los más altos de la historia, somos el primer socio comercial de Estados Unidos, la inversión ha crecido, tenemos en México cifras históricas de inversión extranjera directa, donde la mayor parte es de Estados Unidos, y también se está dando una mayor integración de las cadenas de suministro”.