Tres migrantes murieron en accidentes carreteros, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM), al lamentar los hechos.
En uno de los accidentes, ocurrido en Chiapas, fallecieron dos personas de las que hasta la noche del viernes se desconocía su identidad, y otros migrantes resultaron heridos.
La Oficina de Representación del INM en Chiapas dijo que 52 personas fueron transportados de forma hacinada en un camión tipo volteo y el conductor habría perdido el control hasta volcarse.
Hasta ahora, se reporta que 27 migrantes extranjeros (21 adultos y 6 menores de edad) fueron trasladados al Hospital Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez; 24 de ellos, originarios de Guatemala, uno de Ecuador, uno de Venezuela y en el caso de otra persona todavía no se determina su nacionalidad.
Dos núcleos familiares que estaban hospitalizados fueron trasladados a oficinas del INM para recibir una Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH); posteriormente fueron llevados a un albergue.
El resto de las personas lesionadas reciben atención médica en el Centro de Salud Malpasito.
El INM otorgará a los migrantes accidentados una TVRH, a fin de regularizar su situación migratoria y de esta forma continuar recibiendo asistencia médica.
En otro suceso, una persona migrante de Ecuador falleció y ocho de Colombia y dos de Guatemala resultaron lesionadas en un accidente vial ocurrido durante la madrugada de este viernes en avenidas de la ciudad de Mexicali, Baja California.
El conductor del autobús de pasajeros (involucrado en el accidente) y el de la unidad del INM que trasladaba los migrantes extranjeros, ambos de origen mexicano, también resultaron lesionados.
El instituto estableció comunicación con el Consulado de Ecuador para informar del deceso de su connacional, de 36 años de edad, y sobre el inicio del procedimiento que permita la pronta repatriación del cuerpo a su país de origen.