San Cristóbal de Las Casas, Chis. Militantes de Morena denunciaron “irregularidades” durante la realización del concejo en el que el jueves fueron designadas cuatro personas para participar en las encuestas para elegir al coordinador estatal de los comités de defensa de la cuarta transformación en Chiapas.
Gabriel Gutiérrez Ávila, quien dijo ser Coordinador estatal del movimiento por la cuarta transformación, exigió la anulación del proceso y que en las dirigencia nacional “se haga la corrección respectiva para que venga el número de aspirantes de acuerdo con los procedimientos internos de Morena y que esta situación no se repita porque sería gravísimo dejar pasar hechos tan delictivos como los que están ocurriendo” en el partido.
El consejo estatal de Morena designó el jueves a la senadora Sasil de León Villar; a la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; al secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos y a José Antonio Aguilar Castillejos, hasta hoy delegado de programas federales en la entidad, como candidatos a participar en las encuestas para elegir al coordinador de los comités para la defensa de la cuarta transformación. La comisión nacional de elecciones podría elegir a dos mujeres y dos hombres más para que participen en las encuestas correspondientes.
Gutiérrez Ávila dijo en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez que “las irregularidades que se presentaron el jueves en el consejo estatal son que las boletas estaban foliadas y cada folio correspondía con el número de registro de cada consejero, es decir, si uno de ellos llegaba a presentar su nombre, el número 23, por poner un ejemplo, también en su voto era el número 23, rompiendo la secrecía del voto, es decir , si se rompe la secrecía del voto hay coerción, que es lo que se hizo el jueves durante un consejo estatal totalmente irregular en el que en vez de aceptar las fuerzas tal cual estaban en el interior presionaron a los consejeros y ya no votaron en libertad”.
Agregó: “Es inadmisible la manipulación en el proceso dentro de Morena en la selección de aspirantes a coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación. Se violó el secreto del voto y el estatuto”.
Por separado, el diputado local Marcelo Toledo Cruz, consejero estatal y nacional de Morena, aseguró que “el proceso interno se llevó a cabo apegado a los términos dela convocatoria”.