Xalapa, Ver. Habitantes de Nanchital cumplieron 24 horas bloqueando los accesos al predio donde el Gobierno Federal pretende instalar un relleno sanitario regional, que dará servicio a tres municipios del sur de la entidad: Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, núcleos urbanos más grandes que Nanchital y con industrias sucias.
El cerco comenzó la mañana del jueves, cuando habitantes llegaron hasta las tres entradas que dan acceso al sitio, y colocaron palos, piedras, ramas, para impedir que camionetas de otros municipios lleguen al sitio y tiren su basura en el lugar.
“Hacemos responsables a Esmeralda Mora, presidenta municipal; Cuitlahuac García, al gobernador morenista de Veracruz, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, de lo que llegue a suceder, nosotros los ciudadanos de Nanchital en esta manifestación del pueblo”, señalaron en una manta que colocaron durante la protesta.
Como parte de los acuerdos, los pobladores establecieron un campamento en las entradas al sitio, donde se tiene programado construir el relleno sanitario, y han establecido guardias, para mantener la vigilancia de manera permanente.
“La Resistencia Ciudadana sigue luchando contra el relleno sanitario regional, pidieron que si se va a sanear el tiradero a cielo abierto de Nanchital, y se va a construir un nuevo relleno sanitario, este sea solo para este municipio, y no para otros municipios”.