Ciudad de México. Ricardo Sheffield anunció que el próximo 4 de octubre dejará de ser el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para contender por la gubernatura de Guanajuato, pues consideró que ese estado “vive una crisis de seguridad económica y de bienestar sin precedentes”.
En conferencia, el aún funcionario agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por participar en la cuarta transformación desde la dependencia federal.
Consideró que en cuatro años y cinco meses al frente de la Profeco hizo “mucho en favor de los consumidores, fuimos un coadyuvante importante en las acciones del gobierno de la República para lograr la estabilidad económica mediante el reporte y vigilancia semanal de precios de gasolina, gas y canasta básica”.
Destacó que las investigaciones de la procuraduría se “convirtieron en un detonador de acciones legales contundentes para frenar prácticas abusivas en el mercado que afectaban a los consumidores”.
La renuncia ocurre a mes y medio del Buen Fin 2023, pero consideró que los operativos de Profeco “ya están muy madurados”.
Recordó que la Profeco ya tiene nuevo reglamento, nuevos estatutos, los cuales le permiten ser autoridad fiscal.
Reconoció que Profeco sabe litigar, aunque priorizan la conciliación y hasta las mismas empresas evitan tener la intervención de la dependencia federal con arreglos de buena manera.
“Es momento de cambiar de trinchera, Guanajuato vive una crisis de seguridad económica y de bienestar sin precedentes”, dijo antes de señalar que el lunes será la última vez que vaya a la conferencia matutina como procurador.
Comentó que busca encabezar la defensa de la cuarta transformación, pues Guanajuato está al borde del desastre.
Señaló que “en el año 2009 la tasa de homicidios en el estado era de 9 por cada 100 mil habitantes y en 2022 llegó a 68 por cada 100 mil habitantes, más del doble de la media nacional, somos sin duda lamentablemente el estado más inseguro de México”.
Anotó que los datos de robos, extorsiones, feminicidios son igual de escalofriantes y afectan a la población y a la economía. “La violencia le cuesta a nuestro estado entre 20 y 29 por ciento del Producto Interno Bruto de cada año”, apuntó.
Subrayó que Guanajuato pasa por un grave retroceso, ya que el año pasado captó 12.69 por ciento menos inversión extranjera directa respecto a 2021. “Estamos sufriendo una desinversión, se mueven las empresas a San Luis Potosí y a Querétaro”.
“En el primer trimestre, la producción de las actividades económicas primarias retrocedieron 7.4 por ciento. “Nuestro campo y sus productores hoy están abandonados en medio de una grave sequía que no habíamos vivido en tres décadas”, dijo antes de señalar que los salarios no alcanzan a pesar, pues sólo se enriquecen los mismos, pero no detalló quiénes.
Acusó que la entidad federativa del Bajío “vive la peor crisis de salud por adicciones que no está siendo atendida de ninguna forma”.
“A Guanajuato no ha llegado la cuarta transformación, por tanto no conocen la austeridad republicana”, indicó.
El aún funcionario llamó a la unidad en torno al proyecto de Morena y de la candidatura de Claudia Sheinbaum a la presidencia del país, a quien se unirá en caso de no ser el candidato para gobernador.