Ciudad de México. La principal asociación de la industria automotriz de México instó este viernes a las autoridades del país a intensificar los esfuerzos para trabajar con Estados Unidos en hacer frente a una "crisis migratoria" en la frontera compartida, debido a los problemas que está causando para el comercio.
El aumento de los controles de seguridad por parte de las autoridades de Texas en respuesta a un reciente aumento de los cruces fronterizos ha provocado retrasos en el transporte de mercancías en las últimas semanas, alimentando la preocupación dentro de la industria automovilística mexicana, que está fuertemente integrada con su vecino del norte.
En un comunicado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) urgió a los gobiernos federal y local a "redoblar los esfuerzos de diálogo y colaboración" con las autoridades estadunidenses para lograr acuerdos que permitan resolver "estos temas tan delicados".
Calificando el asunto de "crisis migratoria y comercial", la AMIA añadió que los impases fronterizos han causado considerables retenciones y pérdidas comerciales, y están afectando negativamente a la economía de ambos países.
México ha experimentado un aumento significativo de la afluencia de migrantes, muchos de los cuales se dirigen a Estados Unidos. Un número sin precedentes de ellos realiza el peligroso viaje hacia el norte a través de la Brecha del Darién, al sur de Centroamérica.
La AMIA instó a las autoridades mexicanas y estadunidenses a tomar medidas humanitarias para solucionar el problema y garantizar el libre flujo comercial.